SEVILLA 12 Jul. (EUROPA PRESS) -
La Diputación de Sevilla, gobernada por el socialista Javier Fernández, ha aprobado la convocatoria de su línea de ayudas en especie a los municipios de la provincia de hasta 20.000 habitantes, para la instalación de estaciones de carga de vehículos eléctricos, con un fondo de dos millones de euros.
Merced a las bases de la convocatoria, se establecen dos tipos de puntos de recarga en función de la potencia de carga, para responder a la distinta demanda que puede existir en los municipios en función de su población.
Así, se subvencionarán 48 cargadores de 44KW para municipios de menos de 10.000 habitantes y 21 de 82KW para los de entre 10.000 y 20.000 habitantes, en los que una mayor población incide en la necesidad de instalación de puntos de recarga más rápidos, que procuren un servicio más ágil y eficiente al rebajar el tiempo medio de espera de los usuarios.
"En la Diputación de Sevilla nos estamos tomando muy en serio el no ponernos de perfil ante el cambio climático y una de las medidas que se pueden implementar para paliar sus efectos y la contaminación ambiental es el uso de vehículos no emisores de CO2. En este caso, nuestra idea es asistir económicamente a los ayuntamientos destinatarios, con la intención de dotarles de estos puntos de recarga para vehículos eléctricos, que estarían instalados en áreas críticas de la red de tráfico de los municipios beneficiarios y, además, proporcionarles el software y/o licencias necesarias para su correcto funcionamiento", dice Gonzalo Domínguez, el titular de los Servicios Públicos Supramunicipales en la Provincia.
Para Domínguez, "los municipios pequeños de la provincia necesitan la colaboración financiera de la Diputación para que puedan proporcionar a sus vecinos y vecinas los servicios públicos básicos, en condiciones de homogeneidad y eficiencia y desde una perspectiva de sostenibilidad".
COLABORACIÓN EN ESPECIE Y EN CONCURRENCIA COMPETITIVA
Esta línea de ayudas se tramitará en régimen de concurrencia competitiva, de acuerdo con el criterio de valoración fijado en las bases reguladoras específicas, y tendrá el carácter de ayuda en especie, es decir la Institución provincial promoverá las correspondientes obras a través de su Área de Servicios Públicos Supramunicipales, que las licitará para su gestión indirecta a través del correspondiente contrato administrativo de obras.
Los requisitos para ser beneficiarios de esta subvención son principalmente dos: ser municipios con población de hasta 20.000 habitantes y que los municipios solicitantes acrediten la disposición de un terreno de titularidad municipal para la construcción de las infraestructuras necesarias por parte de la Diputación, que no podrá ser inferior a 40 metros cuadrados y preferentemente en zonas con accesibilidad vial, cercanía a lugares de interés turístico, disponibilidad de suministro eléctrico y posibilidades de recarga simultánea de un mínimo de dos vehículos eléctricos.
"La Diputación aportará las infraestructuras necesarias que, una vez finalizadas, pasarán a ser de titularidad municipal puesto que son bienes cuya adquisición realizamos exclusivamente con esta finalidad", explica Gonzalo Domínguez. "Por su parte, son las entidades locales beneficiarias las que se comprometen, una vez recepcionada la infraestructura, a la contratación del servicio de la explotación y al mantenimiento del punto de recarga y de su plataforma digital de gestión, por un periodo mínimo de diez años".