SEVILLA 28 Nov. (EUROPA PRESS) -
El pleno de la Diputación de Sevilla, reunido este jueves en sesión ordinaria, ha aprobado una proposición del PSOE, el PP y Con Andalucía con el manifiesto conjunto de las Diputaciones Andaluzas por el 25 de noviembre, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, precisamente después de que el pasado fin de semana, un varón asesinase a tiros a su pareja en Estepa, para a continuación suicidarse. La víctima mortal de este crimen es la número 41 de la violencia machista en España durante 2024 y la décima en Andalucía.
La propuesta, que ha contado con la abstención de Vox, ha incluido obviamente menciones al asesinato machista de Estepa, fruto del cual los dos hijos menores de edad de la pareja han quedado huérfanos.
La portavoz del Grupo socialista, Rosario Andújar, ha señalado en ese sentido que pese a que en la localidad había voces que señalan que "se conocía que podía suceder" un hecho como el finalmente acontecido a cuenta de los comportamientos del autor del crimen, "nadie denunció" nada, ni siquiera la víctima, lamentando además que este manifiesto no pueda ser canalizado por la vía de la declaración institucional "porque Vox no quiere" apoyarlo.
El manifiesto de las diputaciones andaluzas, en ese sentido, llama específicamente a no "normalizar" los casos y cifras de la violencia machista.
"Además de poner el foco en las víctimas, es notorio que hay que concentrar esfuerzos en evitar que los maltratadores agredan y asesinen. Estamos comprobando que la acción jurídica contra la violencia de género no es suficiente para lograr una reducción de los crímenes, de manera que se debe insistir en la prevención y la sensibilización. El hecho de que convivamos con la violencia de género, sin percepción de amenaza para toda la sociedad, es un responsabilidad colectiva que hay que revertir con urgencia", destaca el manifiesto.
"Es crucial aumentar la conciencia sobre los peligros de la violencia digital machista, ya que un alto porcentaje de mujeres la ha padecido: el 80% ha sufrido acoso en redes sociales; el 53% ha recibido fotos sexuales no solicitadas, y el 44% ha sido amenazada a través de Internet", avisa el manifiesto aprobado por el pleno de la Diputación.