El PSOE cosecha la abstención de C's al apoyar sus enmiendas pero rechaza las demás y el resto de grupos de la oposición vota en contra
SEVILLA, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -
El pleno de la Diputación de Sevilla, reunido este jueves en sesión ordinaria, ha aprobado el proyecto presupuestario de 2017, que se eleva a más de 424 millones de euros, así como las nueve enmiendas promovidas por Ciudadanos a dicho documento. Y es que el PSOE, que gobierna con mayoría absoluta, ha apoyado las enmiendas de C's al entender que "enriquecen" el presupuesto, desencadenando así la abstención del diputado naranja ante este documento contra el que han votado el resto de fuerzas de oposición, cuyas alegaciones no han prosperado.
Como figura en la documentación, de los 424 millones de euros presupuestados en materia de gastos para 2017, el gasto no financiero, es decir el gasto destinado a aspectos como inversiones, servicios o nóminas, por ejemplo, sube de los 263,5 millones de euros de este año, a unos 276 millones de euros. Son por tanto, unos 13 millones de euros más de gasto "real" en actuaciones o servicios.
Dentro de estos 276 millones de euros dedicados a gastos no financieros, el capítulo de personal, dotado en 2016 con casi 119 millones de euros principalmente para salarios y cotizaciones a la Seguridad Social, crece un 3,65 por ciento en 2017 hasta los 123,3 millones de euros. En cuanto a las partidas destinadas a gastos corrientes y servicios, crecen de los 31,44 millones de euros de este año, a 35,2 millones de euros en 2017. También dentro del gasto no financiero, el capítulo de "inversiones reales" crece de 29,4 a 30,55 millones de euros, mientras el de transferencias de capital sube de 18,4 millones a 22,9 millones de euros.
Ya en el plano de los gastos financieros, que suman algo más de 148 millones de euros, figuran activos propios de la Diputación provincial por valor de 141,8 millones de euros, a destinar sobre todo en diferentes líneas de anticipos a los ayuntamientos, salvo casi 1,35 millones de euros destinados a "préstamos a personal laboral y funcionario". De otro lado, los pasivos financieros caen de casi nueve millones de euros a menos de 6,25 millones de euros. El presidente de la institución, al respecto, ha manifestado que la Diputación pretende dejar prácticamente "liquidada" su deuda bancaria cuando acabe 2017.
En servicios y actuaciones concretas, la asignación para el Servicio de Prevención y Extinción de Incendios crece un 10,7 por ciento hasta los 16,9 millones de euros; cinco millones de euros son destinados a dar respaldo a un nuevo Plan de Urgencia Municipal, que se materializa en contratos temporales para personas en riesgo de exclusión social; 38,8 millones de euros son para colaborar con la nueva edición del Plan de Fomento del Empleo Agrario (Pfoea); figuran 6,4 millones de euros en materia de carreteras, de los que 3,5 millones serán para mantenimiento; 3,6 millones para mejorar instalaciones deportivas en los municipios; 526.000 euros para la nueva edición del Festival Internacional de Danza de Itálica y 571.000 euros para la apertura al público de la iglesia de San Luis de los Franceses.
La diputada responsable del área de Hacienda, la socialista Concepción Ufano, ha sido la encargada de desgranar y defender este proyecto presupuestario,opinando que los grupos políticos contaban con "argumentos" para apoyarlo.
MÁS DINERO PARA EL PUM
Pero Julián Moreno, de Participa Sevilla, ha avisado no obstante de que los nuevos presupuestos no responden a la "emergencia social" que sufre parte de la población. Al respecto, ha defendido una serie de enmiendas en demanda de que el Plan de Urgencia Municipal (PUM) cuente con ocho millones de euros, suprimir entes satélite como la sociedad Sevilla Activa e integrar su plantilla y recursos en la propia Diputación y "limitar" los gastos de protocolo, publicidad o sueldos de cargos directivos.
El portavoz de Ciudadanos, Javier Millán, ha valorado de modo "negativo" el presupuesto, porque "a cada habitante deberían llegar 247 euros y sólo llegan 220 euros", defendiendo un total de nueve enmiendas por valor de aproximadamente 1,9 millones de euros, para promover ayudas contra la exclusión social, medidas de eficiencia energética, campañas de concienciación ciudadana y programas de formación profesional no reglada en los municipios.
Engracia Rivera, por IU-CA, ha criticado que el nuevo presupuesto nazca "cojo" en cohesión social y que la aportación al Pfoea cope las inversiones, porque "no hay grandes proyectos" para mejorar la provincia. Además, ha criticado la desaparición de los planes provinciales de obras y servicios y que la aplicación de la Ley de Dependencia arrastre "una deuda!" de 16 millones de euros de la Junta con la Diputación.
Virginia Pérez, la portavoz del PP, ha avisado también de la citada "deuda" de la Junta por la aplicación de la Ley de Dependencia, alertando de que el nuevo presupuesto no contempla inversiones como tal, sino "partidas de mantenimiento y conservación". Así, ha defendido hasta 14 enmiendas para aspectos como una nueva convocatoria de empleo público, subir de cinco a diez millones la partida para el Plan de Urgencia Municipal o asignación para adelantar fondos a la Junta, con destino a la erradicación de las aulas prefabricadas en los colegios de la provincia.
Además, ha reclamado la disolución de los entes provinciales Casa de la Provincia, Prodetur, Sevilla Activa, el Consorcio Provincial de Aguas y el Consorcio del Huesna, para que sus funciones y personal pasen a manos de la propia Diputación.
Las socialistas Concepción Ufano y Trinidad Argota, frente a tales críticas y enmiendas, han defendido el proyecto presupuestario, alegando que el PSOE deja "la puerta abierta" a destinar más fondos al Plan de Urgencia Municipal y anunciando la admisión de las enmiendas de Ciudadanos al "enriquecer" el proyecto presupuestario, pero el rechazo de las enmiendas de Participa y el PP. Y es que las enmiendas de Participa, según el PSOE, afectan a partidas "intocables" en materia de plantilla o carreteras, mientras el PP "propone un incremento de más de 16 millones de euros" en las cuentas provinciales y medidas que podrían derivar en "despidos", según los socialistas.
Así, las enmiendas de las fuerzas de oposición han sido sometidas a votación y dado que el PSOE goza de mayoría absoluta, sólo han sido aprobadas las nueve enmiendas de Ciudadanos, que se incorporan al nuevo proyecto presupuestario. A la hora de someter a votación el presupuesto, el mismo ha sido aprobado con el voto a favor de los diputados del PSOE, que cuentan con mayoría absoluta, la abstención de Ciudadanos y el voto en contra del PP, IU-CA y Participa.