SEVILLA 7 Feb. (EUROPA PRESS) -
La institución provincial, a través de Prodetur-Turismo de la Provincia, ha convocado el II Premio Diputación de Sevilla: 'Vinos de la Provincia de Sevilla', con la finalidad de difundir y propiciar un mayor conocimiento de los caldos que se producen en el territorio sevillano y al objeto de promocionar la cultura del vino en la provincia, como experiencia turística.
Con este Premio de carácter anual, se pretende asimismo estimular a los elaboradores y criadores de vinos sevillanos a mejorar la imagen y posición del sector así como consolidar la imagen de marca 'Vinos de la Provincia de Sevilla', fomentando la valoración de sus características, un objetivo que se cumplió con creces la pasada edición a tenor del éxito de la convocatoria, a la que se presentaron más de 30 marcas.
En la primera edición de este galardón fueron distinguidos El Mirlo Blanco, de la Bodega Tierra Savia (Alanís y Cazalla de la Sierra), como mejor vino blanco; y Cocolubis 2013, de la Bodega La Margarita (Constantina), en la categoría 'vino tinto'.
Al premio, cuyo plazo de inscripción en esta segunda convocatoria es hasta el próximo 13 de marzo, podrán optar todos los productores de vinos blancos y tintos que se elaboren en la provincia de Sevilla. Se admitirán a concurso y serán catados todos los vinos blancos y tintos producidos en la provincia. La cata distinguirá entre las siguientes categorías: vino blanco, sin envejecimiento en barrica; vino blanco, con envejecimiento en barrica; vino tinto, sin envejecimiento en barrica; y vino tinto, con envejecimiento en barrica.
En esta su segunda edición, los premios, que concederán un jurado de expertos, corresponderán al 'Mejor Vino Tinto de la Provincia de Sevilla', otorgado al vino tinto producido en la provincia que obtenga la puntuación más alta en la cata ciega; y al 'Mejor Vino Blanco de la Provincia de Sevilla' otorgado al vino blanco, producido en el territorio, que obtenga asimismo la puntuación más alta en la prueba.
El premio, cuyas bases se hallan disponibles, tanto en el portal de Turismo de la Provincia (www.turismosevilla.org ) como en la web de Prodetur (www.prodetur.es), consistirá en la realización de una campaña especial de promoción, con el objeto de dar a conocer estos caldos a los ciudadanos y a los sectores especializados, dando especial relevancia a su promoción en jornadas gastronómicas, además de incluirlos en las acciones de promoción que lleva a cabo Turismo de la Provincia.
Las bodegas ganadoras podrán hacer mención del premio obtenido, exclusivamente, en las etiquetas de las botellas del vino ganador en su añada correspondiente. Asimismo, podrán hacer mención del premio obtenido en elementos promocionales de la bodega, indicando el nombre del premio, el vino ganador y la añada correspondiente.
Por otra parte, la Diputación promoverá los vinos ganadores de este concurso utilizándolos en sus actos promocionales, catas o degustaciones, para lo que adquirirá suficiente cantidad de los mismos, o de otros vinos de la misma bodega, en caso de que no tuvieran suficiente suministro del caldo ganador.