MONTELLANO (SEVILLA), 26 (EUROPA PRESS)
La Diputación de Sevilla ha continuado las acciones de visibilización y análisis de las violencias machistas en la semana en la que se ha celebrado el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Este martes se ha celebrado una jornada comarcal sobre 'Las Violencias Machistas: Realidades Intergeneracionales' en la localidad sevillana de Montellano, centradas en las diferentes formas de violencia de género que afectan a las mujeres y buscar un espacio de reflexión sobre este problema "uno de los más graves de la sociedad actual, que se agrava coon desafíos como la violencia digital".
La diputada provincial de Cohesión Social e Igualdad, María Encarnación Fuentes ha declarado que "son momentos tristes los que estamos viviendo la sociedad española, con los asesinatos de María Celeste, en Estepa (Sevilla), y de la adolescente Cloe, en Orihuela (Alicante), tan recientes".
Así, Fuentes ha informado de que la violencia machista ha afectado "a cada generación de manera distinta", en las generaciones anteriores, era "aceptada como parte del orden social y familiar, sin mayor conciencia ni protección para las mujeres". Entre los años 60 y 80, el feminismo comenzó a "visibilizar la violencia de género, aunque las respuestas legales eran limitadas" y en los 90 y 2000, se introdujeron "leyes más estrictas". Actualmente, "la violencia machista persiste y las nuevas generaciones enfrentan también desafíos como la violencia digital, que se suman a la lucha por la igualdad y la justicia", ha destacado.
Para Fuentes, la violencia contra las mujeres es "un fenómeno universal y estructural que se manifiesta de diversas formas, tales como discriminación, marginación, exclusión, agresiones físicas, psicológicas o sexuales". Cualquier mujer, independientemente de su origen, edad, educación o trabajo, "puede ser víctima de estas violencias por el simple hecho de ser mujer".
Estas jornadas se convierten en una plataforma "clave" para profundizar en las realidades intergeneracionales de las violencias machistas, "poniendo énfasis en todas sus manifestaciones porque, para erradicarla, hay que reconocer la amplitud de sus manifestaciones en la sociedad". No solo ofrecen un espacio para reflexionar sobre las violencias machistas, sino "también para fortalecer el compromiso con la erradicación de todas sus manifestaciones", ha detallado.
La jornada se han desarrollado bajo el lema 'Ayer, hoy y siempre contra la violencia hacia las mujeres' y en ella han participado la miembro de Acción en Red María Antonia Caro; la abogada y coordinadora del turno de violencia de género del Colegio de Abogados de Sevilla, María José Atoche; médica forense, experta de la Unidad de Valoración Integral de Violencia de Género, la Inmaculada Hernández Mancha, y la psicóloga, coordinadora del Servicio de Asistencia a la Víctima en Andalucía, Sandra Millán.
El programa, de cinco horas de duración, ha abordado tres áreas, los tipos de violencias machistas, violencia física y psicológica desde una perspectiva intergeneracional, y violencia sexual, incluyendo las nuevas manifestaciones digitales. Este espacio permitirá reflexionar sobre "cómo las mujeres de distintas generaciones experimentan estas violencias y cómo las nuevas tecnologías han abierto nuevos frentes en la lucha contra la violencia de género".
En esta jornada también se ha profundizado en cómo han evolucionado las formas de violencia machista a lo largo de los años. "El acoso, la intimidación y las amenazas a través de redes sociales, así como la difusión no consentida de imágenes íntimas, son nuevas formas de agresión que afectan principalmente a mujeres jóvenes", han detallado desde la Diputación. Esta violencia digital no solo reproduce las violencias tradicionales, sino que las amplifica, exponiendo a las víctimas a una vulnerabilidad constante. Las diferentes intervenciones en la jornada se han grabado, con "el fin de poder reproducirlas en la página web de la Diputación para las personas que estén interesadas", han concluido.