SEVILLA 9 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Diputación de Sevilla, presidida por el socialista Javier Fernández, ha trasladado este sábado un mapa del Sistema Nacional de Cartografía de Zonas Inundables del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, que con relación al sector sur de la ciudad hispalense no incluye a sus terrenos de Cortijos de Cuarto, en Bellavista, como "zona inundable con probabilidad baja o excepcional", figurando así tales suelos fuera de esta consideración.
Este pasado viernes, Javier Fernández diferenciaba entre estos suelos donde su institución prevé promover un nuevo barrio y la situación de la antigua dehesa de Tablada, que "es inundable y no reúne ninguno de los requisitos para construir viviendas", según explicaba.
En declaraciones a los medios de comunicación, Javier Fernández señalaba que "la coyuntura" de la catástrofe de Valencia, con más de 200 fallecidos y numerosos municipios devastados por las lluvias torrenciales, las riadas y las anegaciones, pone de relieve que "en las zonas inundables con informe de inundabilidad negativo no se puede construir bajo ningún concepto".
En ese marco, distinguía entre las situaciones del proyecto planteado por la Diputación para promover más de 5.500 nuevas viviendas en terrenos de su propiedad de la zona de Cortijo de Cuarto, 3.000 de ellas protegidas; y de los suelos de la dehesa de Tablada, propiedad de un conglomerado empresarial y calificados como suelo no urbanizable de especial protección por el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de 2006.
TABLADA EN LOS TRIBUNALES
Al respecto, recordemos que hasta el momento, la Justicia ha tumbado tanto los diferentes recursos del conglomerado empresarial propietario de los terrenos de Tablada contra dicha calificación urbanística que impide construir en estos suelos, como los intentos de expropiación incoados en el pasado por el Ayuntamiento hispalense.
Con relación a Tablada pesa además la posición del alcalde hispalense, el popular José Luis Sanz, que meses atrás manifestaba su deseo de que los terrenos se convirtiesen en "un gran pulmón verde, compatible con usos residenciales, equipamientos, comerciales y terciarios"; si bien tras la catástrofe de Valencia apostaba por "repensar ciertas cosas" en Tablada porque "si hay zonas inundables más vale olvidarse de ellas".
Más recientemente, Sanz señalaba que el debate de Tablada no está "en este momento encima de la mesa", sobre todo porque "para eso hace falta un nuevo PGOU"; con lo que apostaba por "abrir el debate de Tablada" una vez comiencen los trabajos para la configuración del nuevo PGOU, para "ver cuál es la zona inundable y ver qué zona no es inundable".
"NADA QUE VER" UN CASO CON OTRO
En ese sentido, Javier Fernández exponía que los suelos de Cortijo de Cuarto "no tienen nada que ver con Tablada, que es inundable y no reúne ninguno de los requisitos para construir viviendas". "Allí no se puede construir nada", enfatizaba con relación a Tablada.
En cuanto a los terrenos de Cortijo de Cuarto, señalaba que figuran como "urbanizables" en el PGOU y tienen "todos los procedimientos de inundabilidad pasados", sobre todo al estar situados en una cota superior al resto de Sevilla, según la Diputación. En caso contrario, como razonaba Fernández, no estarían contemplados en el planeamiento urbano como "zona urbanizable".
"Tiene todos los parabienes del PGOU", destacaba, exponiendo que de todos modos, en la fase de "desarrollo documental" del proyecto urbanístico del futuro nuevo barrio de Cortijo de Cuarto mediarán "todos los informes oportunos de inundabilidad y de cualquier otra cuestión", pues esta iniciativa "gozará de todas las garantías".