MONTELLANO (SEVILLA), 12 (EUROPA PRESS)
El presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, ha abordado este viernes con el alcalde de Montellano (Sevilla), Curro Gil, las medidas de urgencia que ambas administraciones han puesto en marcha para "garantizar" el abastecimiento de agua en el municipio. Estas medidas están previstas en la Mesa de la Sequía de la corporación provincial y pasan por llevar a cabo cinco estudios y sondeos en busca de nuevos acuíferos dentro del término municipal, destinando para ello 1,4 millones de euros.
Otra de las medidas previstas "como plan b" sería contar con una conexión con la red procedente desde El Coronil, que sería gestionada desde el Ayuntamiento, para "asegurar" que el agua siga llegando a los hogares de Montellano en el caso de que no existan reservas en los pozos que actualmente dan servicio al pueblo. En cualquier caso, el alcalde ha subrayado que Montellano "no entrará a formar parte del Consorcio de Aguas del Huesna", según lo recogido por la Diputación en una nota de prensa.
Gil ha expresado que, desde el año pasado, "estamos trabajando ante la situación en la que nos encontramos, velando porque el municipio no se quede sin suministro de agua". Ha explicado que han sido varios los pozos de agua que "se han agotado" y otro ha permanecido cerrado ante los parámetros de baja calidad que presentaba el agua para el consumo humano. No obstante, ha dicho que éste "se pondrá de nuevo en marcha".
Ante ello, el alcalde ha mantenido reuniones previas con la diputada de Servicios Públicos Supramunicipales, Regla Martínez, para analizar la situación con la finalidad de realizar un estudio a fin de llevar a cabo nuevas captaciones "para ver dónde hay agua, si hay suficiente y si tiene calidad". Estudio que finalmente se va a realizar.
Curro Gil ha expresado su satisfacción y agradecimiento por la labor que la Diputación está realizando en este sentido porque "está poniendo todos los medios para que ningún pueblo de los que nos nutrimos de pozos, bien porque bajen los niveles y nos quedemos sin agua o bien porque el agua no pueda ser consumida, no tengamos problemas de abastecimiento".
"Esperamos que con las nuevas captaciones y si hay agua en cantidad y calidad suficientes, seguiremos suministrándonos de los acuíferos y habrá un plan b si no fuera así, que sería traer agua de El Coronil". Aún así, el alcalde ha asegurado que "la gestión del agua en Montellano seguirá siendo municipal con inversión de la Diputación y no del Consorcio del Huesna".
El presidente Villalobos ha recalcado que la situación hídrica "no sólo se está produciendo en Montellano pues hay perímetros geográficos en la provincia (Sierras norte y sur) que tienen más dificultad porque son municipios que se alimentan de acuíferos. Por tanto, si esos pozos se vienen abajo, como está ocurriendo, debe haber una alternativa para que los pueblos no se queden sin agua. Por ello, hemos aprobado en el último Pleno una partida presupuestaria para dar respaldo a este programa de emergencia de sequía con algo más de doce millones de euros'.
Además de este asunto, Villalobos y Gil han abordado otros proyectos y planes que el Ayuntamiento está acometiendo en el municipio y que cuentan con la ayuda y financiación del ente provincial. Entre los proyectos, han destacado la licitación del proyecto para la finalización del cine-teatro San Fernando, cuyas obras comenzarán una vez finalice el proceso de adjudicación a la empresa constructora.
En este sentido, el alcalde ha agradecido "la implicación de la Diputación para poder finalizar las obras, con una aportación económica que ronda los dos millones de euros mediante el programa de finalización de espacios escénicos del Plan Contigo. Un impulso definitivo para que Montellano pueda contar con el demandado espacio escénico".
Asimismo, el Ayuntamiento ha finalizado varias actuaciones en el polideportivo municipal, algunas de la cuales están enmarcadas dentro del Plan Contigo. Así, se ha instalado un nuevo vallado exterior, se ha creado una nueva pista de pádel y se han mejorado las ya existentes, además de una nueva iluminación y accesos inteligentes. Por otro lado, se han mejorado los accesos al campo de fútbol municipal, se han reparado las cubiertas del pabellón y se han instalado placas solares en los vestuarios.
Esta localidad recibe un total de dos millones de euros entre los planes Contigo y Actúa. Con respecto al Plan Contigo, son 1,49 millones los recibidos por el Ayuntamiento, de los que más de 636.000 euros los destina a inversiones y servicios; alrededor de 669.000 al programa de empleo y apoyo empresarial; algo más de 36.000 con destino a ayudas de emergencia social; más de 56.000 para apoyar la prevención de la exclusión social; 37.435 son los destinados a la reactivación cultural y deportiva; 28.000 para la adquisición de vehículos de limpieza viaria y casi 36.000 con destino al programa de desequilibrio tecnológico.
Por otra parte, Montellano recibe alrededor de 509.000 euros a través del Plan Actúa, de los que 298.311 los destina a inversiones y servicios; 54.128 a ayudas de emergencia social; más de 129.400 a la prevención de la exclusión social; en torno a 18.000 a la eliminación de desequilibrios tecnológicos y 1.916 para adquisición de material deportivo.