SEVILLA 26 Jul. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Diputación de Sevilla, Javier Fernández, acompañado del diputado de Cultura y Ciudadanía, Casimiro Fernández, y del equipo técnico de Cultura de la institución, ha presentado este viernes la agenda cultural 2024/2025 de la Diputación, que contiene una amplia programación para toda la provincia, con más de 1.300 actividades previstas hasta julio de 2025.
Una programación que, bajo el lema 'Di Hola a tu Cultura', incorpora siete nuevas propuestas al calendario de actividades de Sevilla: 'Cirktober', 'Festival de Rock Norte/Sur', 'Festival de Arte Urbano', 'Festival Metrópolis', 'Festival del Patio', 'Festival Joven Cortijo de Cuarto' y 'Don Juan Tenorio en San Luis de los Franceses', que se irán presentando en detalle según su cronograma de realización, tal como avanza la Diputación en un comunicado.
"Sin dejar de implementar los circuitos que constituyen su programación estable para la provincia" --107 Programa Cultural, Cipaem, Festival Internacional de Danza de Itálica (de periodicidad bienal), Festival Internacional de Jazz, Transmutaciones, No solo Musas y Navidad en tu Pueblo-- el organismo ha destinado casi 15 millones de euros para tal fin: "sostén del ecosistema cultural de dos millones de sevillanos".
Se trata de un programa que nace del conocimiento, "de la escucha y del consenso de la gente que fabrica cultura día a día", ha dicho Fernández, que ha destacado las 1.300 actividades en toda la provincia; las 400 contrataciones de compañías de teatro; otras 350 contrataciones musicales; 140 de flamenco; un centenar tanto de compañías de danza como de compañías de circo, idéntido número de exposiciones y de conferencias "que configuran esta Agenda Cultural de la Diputación".
"No hay que hacer más que una regla de tres para saber que vamos a inundar de cultura a todos y cada uno de los municipios sevillanos, desde este lugar emblemático que son las Setas, que nos va a servir de red difusora para llegar a todos los lugares de la provincia, a los 107 pueblos". En este sentido, "el 107 será a partir de ahora el número de la suerte en Sevilla, porque significa que ahí están participando todos y cada uno de nuestros actores locales en el territorio".
Para Fernández, "invertir en cultura es lo más sano que puede haber, es lo más democrático, lo que produce que una sociedad sea capaz de crecer en desarrollo y en igualdad. Esta sensibilidad se traduce en una inversión de 8,5 millones para llevar cultura a nuestra ciudadanía. Pero, además, el próximo miércoles la Diputación va a aprobar una modificación presupuestaria de otros seis millones para que los ayuntamientos, desde su autonomía municipal, puedan seguir programando cultura".
'DI HOLA A TU CULTURA': LAS NUEVAS PROPUESTAS
Ha sido el diputado de Cultura y Ciudadanía, Casimiro Fernández, quien ha desgranado las actividades que van a configurar la agenda cultural 2024/2025 de la Diputación. En este sentido, ha reconocido sentirse "muy ilusionado y satisfecho por el trabajo realizado" y felicitando "a todas las personas que han dado lo mejor de sí para que esta agenda sea una realidad".
"La cultura es un pilar fundamental para el desarrollo de la provincia y su gente y a nadie se le escapa que para que la cultura llegue a cada rincón de la provincia con este marchamo de calidad, hace falta financiación", ha añadido Fernández, que ha querido mencionar especialmente "a todas y todos los profesionales que nos han acompañado en el I Foro Profesional de la Cultura, cuyas aportaciones confiamos en que se vean reflejadas en el próximo Plan Estratégico que tiene que elaborar el Área de Cultura".
Con 'Cirktober. Circo en la provincia', la Diputación pretende contribuir a fortalecer el tejido circense andaluz, que en los últimos años ha alcanzado importantes niveles de excelencia y reconocimiento en la provincia. Durante el mes de octubre se celebrarán 40 funciones de doce compañías en 32 municipios.
En cuanto al 'Festival de Rock Norte/Sur', se llevará a cabo en noviembre en localidades de la Sierra Morena Sevillana y de la Sierra Sur. Jornadas donde la música y las actividades complementarias gastronómicas y culturales "serán un reclamo para disfrutar del patrimonio de estos enclaves singulares".
El 'Festival Arte Urbano' tendrá como protagonistas a los artistas locales, con creaciones de pintura mural o grafitti, mientras que el 'Festival Metrópolis' se celebrará en la primavera de 2025 en municipios de la corona metropolitana, "con música de primer nivel, intergeneracional y de distintos géneros".
RESTO DE NOVEDADES
El 'Festival del Patio' se ha previsto para septiembre. La sede del organismo provincial recupera este espacio para albergar actividades culturales además del cine de verano, con un ciclo de conciertos de música para un público intergeneracional y aficionado a distintos géneros musicales. Otro festival, el 'Joven Cortijo de Cuarto', en noviembre, se hará en el entorno natural del mismo nombre.
Durante los meses de octubre y noviembre, el conjunto monumental de San Luis de los Franceses disfrutará de una nueva actividad de dinamización de público, consistente en la realización de nueve representaciones teatrales de 'Don Juan Tenorio', la obra de José de Zorrilla, por la compañía Teatro Clásico de Sevilla
PROGRAMACIÓN CULTURAL ESTABLE PARA LA PROVINCIA
Para Casimiro Fernández, "sin estos programas, que vienen acompañando al público algunos de ellos desde hace décadas, sería muy difícil entender la realidad cultural de la provincia". En este sentido, el '107 Programa Cultural de la Diputación', comprende más de 1.000 actividades culturales para 99 ayuntamientos y entidades autónomas locales, "siendo el circuito cultural de referencia de nuestra provincia".
Así, agrupa actuaciones de música, música clásica, de navidad y de bandas, teatro, flamenco, danza, circo, magia, cine, exposiciones y conferencias, repartidas por todo el territorio de nuestra provincia.
En el caso de Cipaem, "es uno de los programas estables más consolidados de la Diputación, desde su puesta en marcha en 1997". Engloba a ocho municipios con espacios escénicos capaces de albergar producciones de mediano y gran formato y en esta edición participa un total de 18 compañías, sumando un total de 50 funciones.