SEVILLA 18 Ago. (EUROPA PRESS) -
La Diputación de Sevilla ha aprobado el encargo a la empresa Tragsa de la ejecución de obras de emergencia para paliar la sequía en otros dos municipios sevillanos por un importe de 6,4 millones de euros. Se trata de actuaciones aprobadas en la sesión plenaria del pasado 28 de julio, ante la declaración de emergencia por sequía y todas de carácter muy urgente. La ejecución comenzará "en breve" en El Castillo de las Guardas y en Brenes a Villaverde del Río.
Son obras que forman parte de la segunda fase de actuaciones impulsadas desde la Diputación desde la constitución de la denominada Mesa Provincial de la Sequía el pasado mes de abril, un órgano complementario de deliberación y toma de decisiones en relación a la falta de agua que sufre la provincia, con riesgo para el abastecimiento de varios municipios sevillanos, ha recordado el organismo provincial este jueves en una nota de prensa.
Así, Tragsa iniciará en breve estas obras de emergencia encargadas en concreto para la transferencia de recursos a El Castillo de las Guardas desde el embalse del Jarrama y la conexión de abastecimiento desde Brenes a Villaverde del Río. La diputada del Área de Servicios Públicos Supramunicipales, Regla Martínez, ha abundado de nuevo en "el gran esfuerzo que está llevando a cabo la Diputación para paliar en lo posible la grave situación que está padeciendo la ciudadanía de aquellos municipios afectados en mayor medida por la falta de agua o la pérdida de la calidad para el consumo humano de la misma".
En previsión ante la situación actual, el equipo de gobierno de la Diputación constituyó el pasado abril la citada Mesa Provincial de la Sequía, con el fin de planificar con tiempo suficiente las obras necesarias para evitar los efectos de la escasez o falta de calidad del agua. Tras su constitución el 1 de abril, y la celebración de dos sesiones de trabajo el 21 de ese mes y el 25 de mayo, la corporación provincial aprobó en el Pleno del mes de junio la primera fase de actuacion recomendada por esta Mesa, en concreto para las localidades de Casariche, Pedrera y Coripe con una inversión superior a los 3,2 millones de euros.
Tras estas actuaciones cuyo objetivo, según ha explicado la diputada provincial, ha sido "la incorporación de nuevas fuentes de suministro mediante captaciones de agua subterránea y nuevos trazados de tuberías a la red de distribución general", el Pleno ordinario de finales de julio aprobó la segunda fase de obras, adjudicadas en parte ahora a Tragsa y, en la sesión extraordinaria del pasado día 16 de agosto, la inversiones para obras de emergencia en Guadalcanal, Almadén de la Plata y El Real de la Jara, con cerca de 3,5 millones.
Mientras se realizan estas obras de emergencia, y con el fin de garantizar el suministro mínimo de agua apta para el consumo humano a la ciudadanía de estos municipios, se ha procedido con carácter de urgencia por esta Diputación a la adquisición y entrega a los ayuntamientos que así lo han requerido, tras la correspondiente declaración de emergencia, de agua embotellada y/o cubas autorizadas por la autoridad sanitaria necesarias para su población.
"En la Diputación estamos haciendo bien los deberes, con celeridad y eficacia y, lo que es más importante, aportando la financiación suficiente para acometer las obras y recursos necesarios que permitan paliar esta grave situación que tanto está afectando a la vida cotidiana de muchas familias en los municipios sevillanos", ha señalado la diputada.
La empresa Tragsa tiene ahora ocho meses para la ejecución de estas obras valoradas en 6,4 millones. La actuación en El Castillo de las Guardas contribuirá a segurar el abastecimiento del municipio y sus pedanías, así como dotarlo de un volumen concesional de hasta un hectómetro cúbico estimado proveniente del embalse del Jarrama, con una transferencia urgente de aguas superficiales desde la Cuenca Hidrográfica del Tinto, Odiel y Piedras a la Cuenca Hidrográfica del Guadalquivir.
Se trata de un proyecto de gran complejidad que incluye la captación en embalse, bombeos de impulsión hasta la cota del depósito, nueva tubería, expropiación y servidumbres de paso en terrenos afectados. En el caso de Villaverde del Río, con aguas "mermadas en calidad y cantidad" con las captaciones subterráneas actuales, se trabajará en la conexión del depósito general con la red en alta existente en Brenes, municipio integrado en el Consorcio de Aguas del Huesna.