SAUCEJO (SEVILLA), 22 (EUROPA PRESS)
El presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, ha presentado y entregado este miércoles a la alcaldesa de El Saucejo, María Moreno, el proyecto de obra de acondicionamiento y mejora del Arroyo Central a su paso por el municipio, un proyecto para el que el Ayuntamiento había solicitado asistencia técnica al Área de Servicios Públicos Supramunicipales de la institución provincial. El proyecto valora las actuaciones de mejora y acondicionamiento en el entubamiento del arroyo y la ejecución de un tanque de tormentas en 1,1 millones de euros.
Villalobos ha visitado también con la alcaldesa y los concejales la evolución del nuevo parque infantil previsto en el solar de la carretera Écija-Olvera, cuya construcción está financiada a través del Plan Actúa, ha informado la Diputación hispalense en una nota de prensa. La presentación del proyecto que paliará las inundaciones en el municipio se ha producido en la sede del Ayuntamiento, donde María Moreno había convocado también a los vecinos afectados por esta situación.
"Históricamente, en El Saucejo se han producido inundaciones en el suelo urbano porque la insuficiente capacidad de drenaje de los encauzamientos, compuestos por conducciones de hormigón de diferentes diámetros y dimensiones, provoca que el arroyo se desborde ante precipitaciones intensas. Por otro lado, el desarrollo urbanístico ha ocupado los terrenos por los que circulan los encauzamientos, dando lugar a viviendas que se sitúan justo sobre la clave del mismo, siendo imposible acceder al encauzamiento en algunos tramos", ha explicado Rodríguez Villalobos.
Para el presidente provincial, que ha hecho hincapié en la "complejidad" del proyecto, "estamos materializando una demanda directa que nos había hecho el Ayuntamiento y aportando soluciones técnicas factibles para acondicionar y mejorar el entubamiento del Arroyo Central a su paso por el pueblo y acabar con una situación difícil para sus vecinos". Por su parte, la alcaldesa ha manifestado estar contenta "con un proyecto que nos va a dar la oportunidad de sentarnos con los vecinos y ofrecerles vías de solución definitivas a las inundaciones".
Como paso previo a la redacción del este proyecto, el Consorcio Provincial de Aguas de la Sierra Sur, a solicitud del Ayuntamiento, realizó en mayo del año pasado una inspección con cámara de vídeo a fin de disponer de un mayor conocimiento del interior de la conducción con vistas a la diagnosis. En total, la longitud del encauzamiento sobre la que se actúa supera los 540 metros y el proyecto divide la actuación en dos fases claramente diferenciadas.
En la primera, los trabajos a desarrollar se centran en dar solución a las patologías que actualmente presenta el colector para recuperar sus características de funcionamiento originales y mejorarlas sin realizar obra en las calles, dado que existen varios tramos del citado colector que transitan bajo parcelas privadas, en ocasiones edificadas, lo cual "imposibilita" el hecho de realizar obras a cielo abierto.
Además, en una segunda fase, se prevé la ejecución de un tanque de tormentas con el que se dota al entorno de la obra de entrada al encauzamiento de una mayor superficie de almacenamiento de agua previa a la entrada al colector. El proyecto que la Diputación ha desarrollado a instancias del Ayuntamiento valora las actuaciones de mejora y acondicionamiento en el entubamiento del arroyo y la ejecución del citado tanque de tormentas en 1,1 millones de euros aproximadamente.
Tras la presentación y entrega de este proyecto en la sede del Ayuntamiento, Rodríguez Villalobos ha comprobado el estado de ejecución del nuevo parque infantil previsto en el solar de la carretera Écija-Olvera, incluido en el programa de parques y jardines del Plan Actúa, dotado con 249.000 euros y que suma también otras acciones como la reurbanización de la Plaza del Ayuntamiento.
El Saucejo ha recibido 1,7 millonesde la Diputación, entre aportaciones del Plan Contigo y las del Plan Actúa, valoradas muy positivamente por la alcaldesa. "Las inversiones provinciales han aportado a El Saucejo una cantidad muy importante de proyectos. Inversiones para obras, cursos y acciones para la mejora de la empleabilidad, posibilidad de reponer maquinaria municipal que estaba muy obsoleta y otra serie de actuaciones que no hubiéramos podido abordar sin el apoyo de la Diputación", ha señalado.
Para el presidente provincial, "la Diputación trabaja codo con codo con los ayuntamientos más pequeños, los rurales, los que tienen menos posibilidades, los de menos de 20.000 habitantes, porque es el único para que toda la ciudadanía de la provincia tenga el mismo nivel de calidad de vida y de servicios. Un objetivo éste, el de evitar brechas indeseables en la cohesión territorial y en la innovación, que ha hecho posible paralelamente el mantenimiento de población fijada al territorio sevillano".