SEVILLA 16 Dic. (EUROPA PRESS) -
El Consejo Rector del Organismo de Asistencia Económica y Fiscal (Opaef) de la Diputación de Sevilla, dirigido por su presidente Javier Fernández, ha aprobado, entre otros asuntos, el calendario de los períodos ordinarios de recaudación voluntaria para el ejercicio 2025 que han quedado fijado entre los días 1 de abril y 6 de junio, para el primer semestre, y entre el 1 de septiembre y 5 de noviembre, para el segundo, ambas fechas incluidas en los dos períodos.
Según ha informado la institución provincial en una nota, en estos plazos se producirá la recaudación mediante recibos de cobro regular con periodicidad semestral o anual. En el caso de las figuras tributarias con periodicidad trimestral o cuatrimestral, como ya ha ocurrido en 2023 y en el año en curso, para 2025 se han establecido cuatro períodos, del 7 de enero al 7 de marzo, para el cobro de padrones recibidos en el último trimestre de 2024; del 1 de abril al 6 de junio, coincidentes con el del primer semestre; del 7 de julio al 9 de septiembre; y del 6 de octubre al 9 de diciembre.
Así, la Diputación ha explicado que "los cargos que se reciban con posterioridad al 1 de octubre de 2025 se pondrán al cobro ya en 2026". Como la Institución ya había expuesto, con esta medida se pretende "dar más seguridad jurídica a la ciudadanía, que podrá hacer sus previsiones con más antelación que en ejercicios anteriores, y mejorar la eficacia en el organismo, al facilitar también la programación de las actuaciones y la mecanización de los procedimientos".
Finalmente, tras aprobar otros asuntos de trámite, el Consejo Rector ha sido informado sobre el régimen de titularidad de las distintas oficinas de atención al contribuyente de la provincia.
El Organismo dispone de doce oficinas de su titularidad, en Sevilla, donde se encuentran los servicios centrales; Cantillana, Carmona, Coria del Río, Estepa, Lebrija, Lora del Río, Marchena, Los Palacios y Villafranca, Osuna, Pilas y Utrera, a las que se añadirán La Rinconada (inmueble adquirido y pendiente de adecuación) y Écija (sobre cuya adquisición se informó en el Consejo Rector anterior).
Actualmente la Diputación ha informado de que la oficina de Écija se ubica en un inmueble arrendado, como la de Alcalá de Guadaíra, la cual también está pendiente de traslado a un inmueble cedido por el Ayuntamiento, una vez que se acometan las obras de adecuación. Se ubican en locales cedidos por los Ayuntamientos las oficinas de Las Cabezas de San Juan, Camas, Cazalla de la Sierra, Morón de la Frontera, San Juan de Aznalfarache, Sanlúcar la Mayor y Tomares, así como el de La Rinconada, hasta que se realice el traslado.
Finalmente, Javier Fernández ha destacado el propósito de la Diputación de Sevilla de "apostar por la inversión en los municipios y en la creación de un patrimonio inmobiliario, que forme parte también del compromiso en la prestación de servicios a los municipios mediante la gestión de sus recursos tributarios".