SEVILLA 25 May. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, ha recibido este miércoles al director del Consejo de Transparencia y Protección de Datos de Andalucía (CTPDA), Jesús Jiménez López, encargado de abrir la jornada 'Retos y oportunidades ante el cumplimiento de la normativa de Transparencia y Protección de datos en las entidades locales', organizada por la Diputación de Sevilla en colaboración con el Consejo.
El director del Consejo de Transparencia y Protección de Datos de Andalucía, Jesús Jiménez, ha defendido que, transcurridos más de seis años desde la entrada en vigor de la Ley de Transparencia, el cumplimiento de las obligaciones de esta materia "está asentado en la mayoría de las administraciones públicas andaluzas", si bien ha precisado que "aún quedan ciertos ámbitos en los que se encuentran mayores dificultades para el cumplimiento". Por su parte, Rodríguez Villalobos ha resaltado la labor de la Diputación con los ayuntamientos para la "correcta aplicación" de la normativa, tal como han informado las dos instituciones en sendas notas.
Jiménez ha remarcado que "los poderes públicos andaluces son más transparentes desde 2015 y la cultura de la transparencia, poco a poco, va calando en todas las organizaciones públicas andaluzas, desde los cargos directivos hasta la última pieza de la organización". "Los destinatarios cumplen con sus obligaciones de publicidad activa y mantienen publicada importante información que contribuye al conocimiento de su funcionamiento", ha destacado el director, quien también ha indicado que "los poderes públicos responden a las solicitudes de información que reciben".
"Aunque se detectan incumplimientos, se deben al desconocimiento de la normativa y a la falta de medios personales y materiales puestos a disposición de la gestión de la transparencia", ha subrayado Jiménez para aseverar que "no hay una verdadera voluntad de faltar a la transparencia". Por su parte, el secretario general de la Diputación, Fernando Fernández-Figueroa, ha recordado que "el obligado cumplimiento del marco normativo en vigor y la necesaria alineación de las políticas electrónicas de la Diputación con las directrices nacionales y europeas en materia de Administración Electrónica, han impulsado la puesta en marcha de un Plan Operativo de Gobierno Electrónico para la Diputación de Sevilla, un Plan que permita establecer e implementar los instrumentos necesarios para su desarrollo y universalice la aplicación de la Administración Electrónica de manera integral".
De igual modo, ha desgranado, "se aprobó la creación del Portal de Transparencia y en 2018 se creó el nuevo Servicio de Transparencia, Protección de Datos y Registro Electrónico, que tiene como objeto velar por el cumplimiento de toda la normativa vigente". Además, ha señalado que "este año 2022 se ha aprobado la nueva Ordenanza de Medios Electrónicos actualizado a nivel nacional, para que garantice una mejora en la eficacia y la eficiencia en la actuación administrativa y asegure e implemente los derechos de la ciudadanía en sus relaciones con la Diputación y sus Entes Instrumentales, y que preserve la seguridad jurídica, determinando las condiciones de validez y eficacia en el uso de los medios electrónicos en las relaciones jurídico-administrativas".
En materia de protección de datos, el director del Consejo de Transparencia y Protección de Datos de Andalucía ha incidido en la "especial importancia" del impacto que el uso de la tecnología puede suponer en relación con los derechos y libertades de las personas. Así, ha indicado que "los componentes tecnológicos, en función de su tipo, algoritmos, o incluso en el caso de sistemas de inteligencia artificial, y sus habilidades específicas pueden afectar a derechos, libertades e intereses de los ciudadanos, a la protección de sus datos personales".
Por tanto, en opinión de Jiménez, las Administraciones Públicas deben garantizar el cumplimiento de las normas de protección de datos en el diseño, implantación y gestión del tratamiento; identificar los riesgos a los que se encuentra expuestos los datos personales; garantizar la seguridad y adoptar las medidas técnicas y organizativas necesarias que, desde el diseño y por defecto, permitan eliminar o al menos mitigar a un nivel aceptable los posibles daños, y cumplir las normas específicas de transparencia, tanto de publicidad activa como para el ejercicio del derecho de acceso, y el derecho de información o principio de transparencia".