SEVILLA 18 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Diputación participa en una nueva edición de la Feria del Libro de Sevilla, que este año se celebra entre el 24 de octubre y el 3 de noviembre y que estrena ubicación, en los emblemáticos Jardines de Murillo de la capital hispalense, "prácticamente en vecindad con la sede provincial".
"La Feria del Libro es uno de los eventos culturales que, por méritos propios, se ha consolidado a lo largo de los años como uno de los más importantes de la ciudad", comenta el diputado provincial de Cultura y Ciudadanía, Casimiro Fernández, en una nota de prensa.
"En nuestra apuesta por la cultura y por el sector bibliográfico, volvemos a sumar a este proyecto junto a la Asociación Feria del Libro de Sevilla y las otras instituciones y entidades colaboradoras, en el propósito de convertirlo en una de los más relevantes del panorama nacional", ha añadido el diputado provincial.
Casimiro Hernández ha destacado la aportación económica y el hecho de que la Diputación participe también como institución expositora, "del mismo modo que lo estamos haciendo en la Feria del Libro Antiguo", que aún se puede visitar en la Plaza de San Francisco hasta este domingo 20.
"Aprovechamos así el marco de la Feria para acercar al gran público el trabajo editorial del Servicio de Archivo y Publicaciones del Área de Cultura y Ciudadanía", ha dicho Fernández.
NOVEDADES EDITORIALES DE LA DIPUTACIÓN
Las novedades editoriales que el público va a poder encontrar en el stand de la Diputación están encabezadas por una coedición del Servicio de Archivo y Publicaciones y la Editorial Renacimiento, 'Antología poética de la copla flamenca. Una aproximación al flamenco a través de sus letras', primer título de lo que puede ser una colección dedicada al flamenco en colaboración con la citada editorial.
La aparición de este primer volumen ha coincidido con la celebración de la XXIII Bienal de Flamenco de Sevilla, el pasado mes de septiembre. En esta antología se realiza una aproximación poética al flamenco, con una selección de algunas de las letras más populares y tradicionales, junto con otras más recientes y de autor conocido.
Para la selección, se han seguido criterios poéticos pero también se ha tenido en cuenta el valor histórico y tradicional de las letras dentro de los estilos flamencos. La presentación de estas, agrupadas por palos, facilita una aproximación a la compleja estructura de los estilos flamencos.
Además, la Diputación tendrá disponibles una serie de publicaciones que profundizan en el conocimiento de diversos aspectos de la provincia. En 'El Real Monasterio de San Leandro de Sevilla. Su origen y permanencia en el tiempo', Salvador Guijo Pérez realiza un estudio sobre la evolución de este importante complejo monacal sevillano, declarado Monumento de Interés Cultural en 1995, del siglo XIII hasta nuestros días.
En 'Una arquitectura del perímetro. Cinco historias del espacio público de Sevilla', Pedro Mena plantea qué correspondencia puede existir en el mundo contemporáneo entre formas de vida y formas urbanas y arquitectónicas, considerando la noción de espacio público.
En 'Por las Ánimas del purgatorio. Las capellanías parroquiales en la Sevilla barroca', premio 2022 del concurso de monografias Archivo Hispalense de la sección de Historia, Rafael Duro Garrido estudia estos elementos religiosos de primer orden en el discurso y prácticas religiosas de la España Moderna y su importancia en una ciudad que en un siglo pasó de vivir un esplendor único a sumirse en una profunda crisis.
'Tras la senda de los Lumière. Sevilla en color 1914-1929' es el libro-catálogo de la exposición organizada junto a la Universidad de Sevilla y el Museo Albert Kahn (París), celebrada en la Casa de la Provincia de febrero a junio de este año: exposición de fotografías de Auguste Léon, que llegó a Sevilla en 1917 para tomar las primeras imágenes en color de la ciudad que se conocen.