SEVILLA, 12 May. (EUROPA PRESS) -
La Diputación de Sevilla, reunida este viernes en sesión extraordinaria, ha aprobado por unanimidad de todos sus grupos, el PSOE, el PP, IU-CA, Ciudadanos y Participa, la relación de distinciones y honores del Día de la Provincia, es decir la relación de personas y entidades que serán homenajeadas en el acto institucional que se celebrará el próximo 23 de mayo.
Según esta relación de distinciones y honores, aprobada por unanimidad, el expresidente de la Junta de Andalucía José Rodríguez de la Borbolla, quien dirigió la Administración andaluza entre 1984 y 1990, recibe el título de Hijo Predilecto de la Provincia, por su dilatada trayectoria y su papel en la creación del Estatuto de Autonomía de Andalucía.
La soprano Ainhoa Arteta, de su lado, recibe el reconocimiento de Hija Adoptiva, por su papel en las grandes producciones de ópera y "embajadora" de Sevilla.
Las medallas de oro de este año, además, son destinadas a la cantante y presentadora de televisión María del Monte, por representar "el espíritu polifacético" de Sevilla; al restaurador Juan Robles por su larga trayectoria en el sector; al productor cinematográfico Gervasio Iglesias por su "impulso" al sector audiovisual en Sevilla; y a la capitana del Ejército del Aire Rocío González Torres, por su "hito" de ser una de las cuatro mujeres españolas que pilotan cazas de combate y ser "la primera" en lograr mil horas de vuelo.
A título póstumo, también son dedicadas medallas de oro a Francisco Granados Salvador 'Macoco', histórico militante del Partido Comunista Andaluz, y a las '17 Rosas de Guillena', por su papel en la necesaria "preservación de la memoria histórica". Participa Sevilla, proponente del reconocimiento a las 17 vecinas de Guillena fusiladas durante la Guerra Civil por las tropas franquistas, ha precisado a Europa Press que su propuesta es una representación de las "más de 500 mujeres asesinadas" en la provincia por la "política de represalia y limpieza" del general Queipo de Llano.
PLACAS DE HONOR
Por último, serán placa de honor de la Provincia la Fundación Cruzcampo-Heineken por sus actividades en casi todos los ámbitos de la sociedad hispalense; la Fundación Médicamentos Huérfanos y Enfermedades Raras, MEHUER; la Asociación Autismo Sevilla por sus 20 años de dedicación a las personas autistas y sus familias, y Canal Sur.
Fernando Rodríguez Villalobos, presidente de la Diputación, ha defendido los méritos "más que contrastados, para justificar el reconocimiento" de la relación de personas e instituciones que van a recibir dichos galardones en la edición 2017 del Día de la Provincia. "Provienen de ámbitos muy diferentes, pero todos presentan una importante vocación de servicio, un alto grado de compromiso con su tierra y con su gente, una actitud precursora si no visionaria ante la vida, calidad y valentía".
Según Villalobos, "todos están haciendo provincia y, con ellos, todas las sevillanas y los sevillanos que arrimamos el hombro cada día, para que en la provincia avancemos hacia la innovación y el progreso, sin renunciar a nuestra idiosincrasia y al orgullo de nuestro acervo y nuestro patrimonio".