SEVILLA 25 Sep. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Diputación de Sevilla, Javier Fernández, acompañado por el diputado del Área de Cultura y Ciudadanía, Casimiro Fernández, ha desgranado este lunes la programación que la corporación provincial vuelve a ofrecer a los municipios cuyos ayuntamientos participan en el Circuito Provincial de las Artes Escénicas y Musicales (Cipaem) 2023. Serán 37 las funciones que se desarrollarán hasta final de este año en los municipios de Alcalá de Guadaíra, Arahal, Dos Hermanas, Lebrija, Mairena del Aljarafe, La Rinconada, Tomares y Utrera. En total, cinco espectáculos de teatro para adultos, tres destinados a la infancia y familias y un espectáculo de danza.
EN la presentación de este evento cultural organizado por la Diputación, Casimiro Fernández ha estado acompañado por Juan Motilla y Lola Solís, de Teatro Clásico, e Isa Ramírez, de la Compañía La Suite, quienes han agradecido el "apoyo" que la Diputación presta a la Cultura para que "los pueblos también puedan beneficiarse de ella al igual que la capital", ha recogido la institución en una nota de prensa.
Las funciones de teatro para adultos corren a cargo de la compañías Teatro Clásico de Sevilla, con la obra 'El Público'; Cámara Negra, que interpretará 'Si esto es un hombre'; y La Suite ofrecerá la obra titulada 'Una playlist. Memoria de lo cantado'. Por su parte, la compañía Pentación interpretará 'El beso de la mujer araña' y Bravo Teatro traerá 'Don Ramón María del Valle Inclán'.
Las funciones de teatro destinadas a la infancia y familias contará con la participación de las compañías Danza Móbile, con 'Castigo de Dios'; La Chana Teatro, que pondrá en escena la obra 'Blancanieves' y Markeline, con la obra 'Mamut'. La danza correrá a cargo de Rosario Toledo con su espectáculo 'Playeras'.
El diputado provincial ha expresado que "cuando decimos que la Diputación apuesta de manera decidida por la Cultura, nos gusta refrendarlo con hechos y Cipaem es una prueba de ello. Un circuito que nació en 1997 y que, desde entonces, ha permitido que los pueblos disfruten de una programación estable de altísima calidad con espectáculos de gran formato, a la altura de las programaciones de grandes capitales de provincia".
"Me siento muy satisfecho de la programación que presentamos en esta edición y que podrán disfrutar los ocho municipios que forma parte de este circuito. Acercamos a la provincia estas funciones de diversos géneros escénicos y para diferentes tipos de público', ha subrayado Fernández, quien ha recalcado que después de más de un cuarto de siglo de existencia, CIPAEM se ha configurado como 'un circuito esencial en la oferta cultural de nuestra provincia, fomentando la creación de nuevos públicos y contribuyendo al mantenimiento de la industria cultural", ha sostenido.
Durante la pandemia, los periodos de programación del Cipaem se vieron alterados debido a que las programaciones no pudieron llevarse a cabo con normalidad por las restricciones, de ahí que se produjera un retraso en los últimos tiempos. Ya este año el Área de Cultura y Ciudadanía ha realizado un "reajuste temporal" para volver a programar este circuito, haciendo coincidir su programación con los años naturales y así poder hacerlo con "tiempo suficiente" a fin de poder acoger espectáculos de gran formato, que es la "vocación de este circuito".
Para ello se ha realizado una programación que abarcará sólo lo que resta de año 2023 y ya se está programando el próximo 2024. Hay que recordar que el Cipaem 2022-2023 ha llevado su programación hasta el 31 de marzo de 2023 y ya se han llevado a cabo algunas funciones. El total del presupuesto en esta edición para los 37 espectáculos es de alrededor de 269.000 euros, de los que la Diputación aporta el 50% junto a otro 50% que ponen los ayuntamientos participantes.