Villalobos señala que la deuda bancaria de la Diputación estará prácticamente "cepillada" cuando acabe 2017
SEVILLA, 10 Nov. (EUROPA PRESS) -
El proyecto presupuestario de la Diputación de Sevilla y sus organismos y sociedades para el año 2017 asciende a algo más de 424 millones de euros, frente a los 416,86 millones presupuestados para este año tanto en ingresos como en gastos. Los nuevos presupuestos, en ese sentido, incluyen incrementos en las partidas destinadas a las inversiones reales, a apoyar el Plan de Fomento del Empleo Agrario, en las transferencias a los municipios, o en el servicio provincial de bomberos.
El propio presidente de la Diputación, Fernando Rodríguez Villalobos (PSOE), ha informado a Europa Press de algunas cifras del nuevo proyecto presupuestario, que supera en casi ocho millones de euros a los vigentes presupuestos, al hilo de la entrega del documento completo a los grupos municipales el próximo lunes, cuando además se celebrará un pleno extraordinario para aprobar la nueva convocatoria del fondo de anticipos reintegrables (FEAR) para los ayuntamientos.
Según ha explicado Villalobos, de los 424 millones de euros presupuestados en materia de gastos para 2017, el gasto no financiero, es decir el gasto destinado a aspectos como inversiones, servicios o nóminas, por ejemplo, sube de los 263,5 millones de euros de este año a unos 276 millones de euros. Son por tanto, unos 13 millones de euros más de gasto "real" en actuaciones o servicios.
Dentro de estos 276 millones de euros dedicados a gastos no financieros, según ha desgranado el presidente de la Diputación, el capítulo de personal, dotado en 2016 con casi 119 millones de euros principalmente para salarios y cotizaciones a la Seguridad Social, crece casi en exclusiva para contratar más bomberos funcionarios.
También dentro del gasto no financiero, las transferencias a los ayuntamientos para programas de cultura, deporte o turismo crecen de 70 a 72 millones de euros, tratándose estas transferencias de las partidas que sostienen programas como el Circuito Provincial de las Artes Escénicas y Musicales (Cipaem), el programa cultural 'La Escena Encendida' o los planes de urgencia municipal (PUM).
También en este capítulo de gastos no financieros, las partidas destinadas a apoyar las actuaciones que promueven los municipios en materia de empleo copan unos 40 millones de euros, destacando las aportaciones de la institución provincial al Programa de Fomento de Empleo Agrario y Rural (Pfoea), que suben de 32,9 a 35,2 millones de euros, según Fernando Rodríguez Villalobos, quien ha precisado que tal extremo deriva directamente del incremento de la parte correspondiente a la Junta de Andalucía.
CAMINOS RURALES
En cuanto a las partidas destinadas a la inversión pública, "suben un once por ciento, hasta más de 53 millones de euros", según Villalobos, quien expone que "como novedad", estas partidas incluyen unos 1,5 millones de euros para colaborar con el plan de arreglo de caminos rurales promovido por la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural.
Además, la partida destinada a actuaciones en materia de instalaciones deportivas, presupuestada con 3,28 millones de euros este año, cuenta con unos 3,7 millones de euros en las previsiones para 2017, toda vez que también figura entre las inversiones 571.000 euros destinados a los últimos retoques y la apertura al público del conjunto monumental de San Luis de los Franceses, construido entre 1699 y 1731 y declarado bien de interés cultural (BIC).
De otro lado, el Sistema Provincial de Bomberos, que afronta 2017 con la creación de su nuevo consorcio gestor y ha contado este año con 15,3 millones, recibirá el año que viene unos 17 millones de euros, mientras la nueva edición del Festival Internacional de Danza de Itálica, que en su anterior edición de 2015 contó aproximadamente con medio millón de euros, contará en 2017 de nuevo con unos 526.000 euros.
Ya en el plano de los gastos financieros, que sumarían cerca de 148 millones de euros, las partidas destinadas a la amortización de deudas, que rozaban los nueve millones en el presupuesto de este año, bajan a 6,7 millones de euros en el proyecto presupuestario de 2017, según Fernando Rodríguez Villalobos. El presidente, respecto a este aspecto, expone que una vez consumada dicha amortización al acabar 2017, la deuda bancaria de la Diputación quedará reducida a "7,7 millones de euros", de los cuales 6,7 millones de euros son "imputables" a la Junta de Andalucía al derivar de "préstamos" del Pfoea. "En 2005, la deuda bancaria era de unos 250 millones de euros y cuando acabe 2017 quedarán 7,7 millones de deuda, con sólo uno de ellos de deuda verdaderamente propia de la Diputación", ha enfatizado.
"NOS HEMOS CEPILLADO LA DEUDA"
"Nos hemos cepillado la deuda", se ha ufanado el presidente de la Diputación agregando que, en paralelo, la administración provincial "está al día" con sus proveedores y empresas prestadoras de servicios.
"El presupuesto crece un 1,5 por ciento hasta los 424 millones de euros. Mantenemos el apoyo a los ayuntamientos y al sostenimiento del empleo dentro de nuestras capacidades y competencias, subimos la inversión pública y en torno al 60 por ciento de los recursos de los gastos no financiero llegan a las políticas sociales", ha resumido el presidente de la institución provincial.
Finalmente, Fernando Rodríguez Villalobos ha alertado de que la Diputación no podrá promover una nueva edición del plan Supera, que reinvierte en inversiones municipales o territoriales los excedentes presupuestarios de la propia institución, a menos que el Gobierno central del popular Mariano Rajoy incluya en los nuevos Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2017, la autorización para que el superávit de las administraciones locales pueda ser destinado a inversiones "financieramente sostenibles".