SEVILLA 27 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Diputación de Sevilla, a través de su Área de Cohesión Social e Igualdad, se ha sumado un año más a la celebración del Día Internacional de las Mujeres Rurales. Una cita que cuenta con la realización de la jornada provincial 'Mujer rural, tejido empresarial y emprendimiento', que se ha celebrado este jueves en la localidad de Aznalcóllar (Sevilla). Esta iniciativa persigue promover el "fortalecimiento" de las empresas y proyectos emprendedores liderados por mujeres de la provincia, en colaboración con la Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales (Fademur) y el Punto de Información Municipal de Aznalcóllar.
La jornada ha contado con la participación de la coordinadora del programa de Igualdad de la Diputación de Sevilla, Eva Morilla, en representación de la diputada de Cohesión Social e Igualdad, Rocío Sutil; el alcalde del municipio, Juan José Fernández; la concejala de Igualdad, Manuela Díaz Vargas; la responsable de Fademur, Andrea Franco, y representantes de entidades empresariales y personal técnico de los Puntos de Igualdad Municipal y Centros de Información a la Mujer, entre otros.
La institución provincial está desarrollando políticas que "reflejan el compromiso provincial para reducir las desigualdades y contribuir al crecimiento económico de los municipios en la línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, poniendo en marcha iniciativas que garanticen la igualdad de oportunidades y el libre acceso de los derechos de la ciudadanía en todo el territorio de la provincia", como ha asegurado Elena Marín y recogido la Diputación en una nota de prensa.
Este jornada provincial, que tiene la doble finalidad de ser formativa e informativa, está dirigida al personal técnico de los Puntos de Igualdad Municipal y Centros de Información a la Mujer como agentes de igualdad y, muy especialmente, a las asociaciones de mujeres rurales de la provincia, a emprendedoras y empresarias, así como a responsables de la dinamización socioeconómica de los municipios sevillanos.
Entre los temas que se han abordado destacan la importancia del tejido empresarial en el medio rural, el emprendimiento sostenible en clave femenina y la celebración de una mesa de experiencia en torno a iniciativas de emprendimiento. Morilla ha expresado que esta jornada pretende "promover e impulsar el avance de las mujeres en aquellos ámbitos de la vida económica y social en los que su presencia se muestra aún insuficiente, así como construir y defender el fortalecimiento de las empresas y proyectos liderados por mujeres en la provincia de Sevilla".
Ha subrayado que la Diputación considera que "las mujeres del medio rural son determinantes para la vertebración territorial y social y deben ser consideradas como el principal vector para la innovación y el emprendimiento rural. Sin embargo, siguen existiendo desigualdades entre mujeres y hombres en un grado más elevado que en el medio urbano. Por esta razón, las instituciones y la sociedad tenemos un compromiso con estas mujeres y con el esfuerzo adicional que realizan para superar cada día las dificultades de empleabilidad y acceso a los servicios y a los recursos, que se agravan especialmente en el medio rural".
Asimismo, ha expresado que el crecimiento de las mujeres empresarias en los últimos años es "un síntoma de que cada vez hay más mujeres que desarrollan su capacidad empresarial en sus zonas de origen". Desde la Diputación "venimos fomentando la visibilidad y el desarrollo del tejido empresarial de mujeres a través de la Feria de Empresarias de la Provincia (Fepme), que este año celebramos la XVI edición. Porque el desarrollo económico rural, en el que las mujeres juegan cada vez un papel más importante, debe llevar implícito, de manera transversal, el principio de igualdad y un fuerte trabajo de empoderamiento".