SEVILLA 1 Feb. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Diputación de Sevilla, Javier Fernández, y el responsable de Cooperación al Desarrollo y diputado de Empleado Público y Régimen Interior, Francisco Toajas, han mantenido un encuentro con representantes de la Intendencia de Montevideo (Uruguay), Mauricio Zunino Canepa y Jorge Machado Garibaldi.
El primero de ellos es el actual director de Finanzas de la Intendencia y en breve tomará posesión como intendente, ya que la actual, Carolina Cosse, se postula para la presidencia del Congreso en las próximas elecciones en el país. La Intendencia es la autoridad gubernativa local que se encuentra por encima de la alcaldía. Montevideo la componen ocho núcleos de población, cada uno con su alcaldía.
Los representantes uruguayos, en el marco del Fondo Andaluz de Municipios para la Solidaridad Internacional FAMSI, están visitando distintas instituciones (Junta de Andalucía y las diputaciones de Jaén, Córdoba, Sevilla y la propia FAMSI) para ver las posibilidades de colaboración en materia de promoción turística, de gestión de residuos y desarrollo económico local.
En concreto, con las diputaciones de Jaén y Sevilla y el Ayuntamiento de la capital hispalense, se ha abordado la celebración en primavera del próximo año 2025 del VI Foro Mundial de Desarrollo Económico Local. Un foro en el que participan más de 70 países con sus gobiernos a nivel nacional, regional y, sobre todo, local, así como con sus universidades y entidades del tercer sector a fin de poner en común experiencias y ofrecer orientación en el desarrollo económico local como una herramienta de promoción de los territorios.
Precisamente, el nuevo enfoque que la Diputación de Sevilla pretende dar a la cooperación al desarrollo se planteará en el próximo Consejo Provincial de Cooperación con el objetivo de que la Institución Provincial no solo apoye proyectos de las ONG y de los ayuntamientos en materia de cooperación, sino que tenga también proyectos propios a través de acuerdos con otros gobiernos locales de territorios en los que se considera que hay materia de interés mutuo.
Es el caso de Montevideo, que celebrará un encuentro intermedio previo al VI Foro en varios meses, encuentro al que ha sido invitado el presidente de la Diputación.