SEVILLA 24 Nov. (EUROPA PRESS) -
El pleno de la Diputación de Sevilla, reunido este jueves en sesión ordinaria, ha arrancado con un minuto de silencio por las víctimas de violencia de género, conmemorando así el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, que se celebra este viernes, día 25 de noviembre. Tras ese minuto de respeto hacia las víctimas, se ha dado lectura a una declaración institucional al respecto.
Con anterioridad, el presidente de la Diputación, Fernando Rodríguez Villalobos (PSOE), y los portavoces de los grupos políticos, han firmado en el cartel con el lema 'No te quedes en blanco', que forma parte de la campaña en torno al 25N, consensuada por las diputaciones andaluzas. En este cartel, el mandatario provincial y los diputados han expresado "Ni una más".
Teresa Alba Pérez, experta en igualdad en centros educativos y en perspectiva de género aplicada a la cultura política, asociacionismo y movimientos ciudadanos, así como en educación para la ciudadanía, entre su larga trayectoria profesional, ha sido la encargada de leer la declaración institucional, acordada por las diputaciones andaluzas.
Destaca en dicho texto la voz unánime de las corporaciones provinciales que proclaman que "es el momento de sellar una fuerte alianza a todos los niveles contra la violencia de género". Las diputaciones andaluzas, en esta declaración institucional, manifiestan su compromiso para desarrollar una Ley integral de violencia de género y dotarla de presupuesto dentro de las competencias de las corporaciones provinciales.
Por otra parte, expresan su deseo de hacer visible "la realidad y la gravedad de la violencia contra las mujeres y niñas"; consideran la violencia machista una cuestión que afecta a la sociedad en su conjunto y de la que "todos y todas somos responsables"; expresan y manifiestan públicamente su rechazo y condenan a la violencia contra las mujeres y niñas; proclaman la necesidad de considerar "la múltiple vulnerabilidad de mujeres y niñas en situaciones de diversidad funcional sexual y/o cultural y étnica", así como promover y apoyar las iniciativas de concienciación y prevención de violencia de género que se produzcan en el territorio.
DECLARACIÓN INSTITUCIONAL
Las diputaciones andaluzas declaran y proponen las siguientes prioridades a nivel estatal y local: desarrollar pactos sociales, políticos e institucionales de carácter provincial de erradicación contra la violencia hacia las mujeres y promover la adhesión de los municipios de la provincia; apoyar la propuesta, desde Andalucía, de un 'Pacto de Estado para la erradicación de la violencia de género', promovido por el Parlamento de Andalucía e instar al Gobierno de España a la convocatoria de un Pacto de Estado para erradicar la violencia machista.
En la provincia de Sevilla en lo que va de año han sido asesinadas dos mujeres por violencia de género, no han muerto menores por esta causa y el número de denuncias asciende a 3.659, según los datos ofrecidos por la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.
La Diputación de Sevilla, a través de su Área de Cohesión Social e Igualdad, lleva a cabo una serie de programas de prevención y apoyo psicosocial. Entre ellos, destaca el programa de Servicio de Orientación y Apoyo Psicológico a mujeres víctimas de violencia de género (SOAP), que se lleva a cabo en municipios menores de 20.000 habitantes que cuentan con Puntos de Igualdad a la Mujer (PIM).
Entre 2006 y 2016, en este servicio han sido atendidas en la provincia de Sevilla 1.516 mujeres, en su mayoría españolas, entre 31 y 55 años, con menores a su cargo y separadas o en proceso de separación. Concretamente, en 2016 han sido atendidas 221 mujeres de 35 municipios.