ALCALÁ DE GUADAÍRA (SEVILLA), 28 (EUROPA PRESS)
El presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, ha visitado este miércoles la que hasta ahora ha sido la sede del Centro Operativo de Emergencias de la Provincia de Sevilla (Coeps) y que alberga ya también la Gerencia, así como la Administración y los Servicios, del Consorcio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento de la Provincia de Sevilla.
"Un cambio de domicilio y consiguiente traslado que se han realizado con el visto bueno del Consejo Rector y de la Junta General del Consorcio, que daban su aprobación en las sesiones que ambos órganos celebraron el pasado 21 de diciembre, una vez que la Diputación cedía el uso de este edificio al Consorcio', ha explicado Rodríguez Villalobos en una nota de prensa.
Para el presidente de la Diputación, "estratégicamente, es importante que la sede del Consorcio esté radicada en este edificio en el que están ubicados también los mandos del Sistema de Bomberos de la Provincia, al igual que el Centro de Operaciones de Emergencia, el Centro Logístico y el Centro de Formación. Se trata, por lo tanto, de facilitar y hacer más fluida la comunicación y agilizar la coordinación y la toma de decisiones".
Acompañado durante la visita por la diputada provincial de Presidencia, Hacienda y Concertación, Trinidad Argota; la diputada provincial de Servicios Públicos Supramunicipales, Regla Martínez; el director del Área, Aquilino Alonso; el gerente del Consorcio, Armando-Fidel Gutiérrez Arispón, y los mandos de bomberos, el presidente de la Diputación ha recordado que "hemos hecho una inversión importante, en torno a los 721.000 euros, para la adaptación de este edificio como sede del Consorcio".
El edificio que ha visitado Rodríguez Villalobos está ubicado en el kilómetro trece de la carretera Sevilla-Utrera, en el término municipal de Alcalá de Guadaíra, en una parcela de casi 3.000 metros cuadrados construidos. Fue el Parque Central de Bomberos de la Diputación desde su construcción en 1992 hasta agosto de 2008, cuando el Parque se trasladó a Sanlúcar la Mayor.
Desde 2009, la Diputación ha realizado diferente reformas de adaptación a las nuevas necesidades de prestación del servicio para acoger en el edificio principal la infraestructura del Sistema de Bomberos de la Provincia dedicadas a la gestión de las emergencias, a la formación y a la logística.
El Centro de Coordinación Operativa (Cecop) coordina toda la actividad del Sistema de Bomberos. Funciona las 24 horas de los 365 días del año, con quince operadores de emergencias, en turnos de doce horas y cuatro puestos, y aloja las instalaciones de soporte al Sistema Integral de Gestión de los Recursos Contra Incendio, SIGRID.
El Centro de Formación en Emergencias (CEFE) ofrece formación teórica y práctica en dos aulas para treinta usuarios, un seminario para diez personas. Se complementa con distinta infraestructura, como la torre de prácticas de cinco plantas para ejercicios de rescate en altura y de extinción de incendios o los contenedores de prácticas de fuegos en interiores. El Centro de Logística de Bomberos (Celog) realiza la recepción transitoria y la distribución y entrega de los suministros contratados para su ubicación operativa en los diferentes parques del Sistema.
En cuanto al material de prevención ante las emergencias y del equipamiento de protección individual y de intervención, la Diputación ha invertido 2,3 millones y abarca un total de casi 5.500 unidades: más de 500 equipos de protección individual; 400 cascos de intervención estructural; 500 equipos de rescate técnico-forestal; alrededor de 500 equipos para condiciones climatológicas adversas; casi 500 chaquetas térmicas y cerca 500 chalecos térmicos. Además, se han adquirido 600 botas de intervención; 600 guantes de intervención; 600 bolsas para transporte EPIs, 50 chalecos alta visibilidad; 600 herramientas multiusos; ocho equipos de rescates en accidentes de tráfico y 95 equipos de comunicaciones, entre otro material.