La Diputación de Sevilla valora el proyecto de Fundación Vicente Ferrer para llevar bicicletas a escolares de la India

Villalobos conoce el proyecto 'Bicis que cambian vidas' de la Fundación Vicente Ferrer.
Villalobos conoce el proyecto 'Bicis que cambian vidas' de la Fundación Vicente Ferrer. - DIPUTACIÓN
Publicado: miércoles, 9 marzo 2022 13:56


SEVILLA, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, ha conocido este miércoles el reto solidario denominado 'Bicis que cambian vidas', un proyecto que, apoyado por la Fundación Vicente Ferrer, emprende el deportista sevillano Eduardo Cuquerella, quien pretende recorrer en bicicleta parte de Europa para recaudar financiación para el proyecto educativo de entrega de bicicletas a niños, sobre todo a niñas, de la India rural.

La iniciativa ha sido presentada a Villalobos por el propio Cuquerella y por Rafael Carmona, delegado territorial de la Fundación Vicente Ferrer en Andalucía, Extremadura, Ceuta y Melilla. Ambos han explicado que esta idea surge ante la problemática que tienen los niños y niñas en los distritos de Anantapur y Kurnool, en la India, donde tienen que recorrer largas distancias entre sus hogares y las escuelas; entre 3 y 9 kilómetros de recorrido, un camino que, debido a la falta de recursos económicos y la inexistencia de transporte, suelen hacer a pie, según explica la Diputación en un comunicado.

Asimismo, como han explicado, la inseguridad de los caminos rurales en los que suelen ser víctimas de abusos y agresiones sexuales --sobre todo las chicas y a veces las niñas--, "son razón suficiente para que los padres se vean obligados a forzar el abandono escolar de sus hijos e hijas y envirlas a trabajar al campo para contribuir a la economía familiar".

Además, la pandemia "ha agudizado" esta situación, pues cerca del 30% de las niñas y niños escolarizados "abandonan tempranamente sus estudios con tasas más altas para las niñas".

El viaje consiste en recorrer en bicicleta Europa transversalmente, desde el Cabo de San Vicente, en Portugal, hasta Cabo Norte, en Noruega, un reto que tendrá una duración en torno a cuatro o cinco meses y que pasará por 12 países diferentes. Cuquerella ha explicado que circulará por vías rurales, tratando de evitar grandes urbes y autovías y todo en bicicleta, excepto el tramo de Tallin-Helsinki, que debido a los actuales problemas geopolíticos, será por ferry.

En total, serán 8.000 kilómetros: "una auténtica aventura que iré grabando y enviando para que todas las personas pueden disfrutarla también", ha expresado el deportista sevillano. Tras la aventura y según lo recaudado se hará entrega de las bicicletas en la Fundación Vicente Ferrer, en la India.

Por su parte, Rafael Carmona, ha constatado que mediante este proyecto miles de estudiantes ya se han beneficiado de este programa, lo que ha permitido en ninguno de ellos deje de asistir a la escuela.

El presidente Villalobos ha expresado que cualquier iniciativa que nace en nuestra provincia debe tener una respuesta de la Diputación o de los ayuntamientos. "Nuestra política de cercanía nos hace más sensibles a las demandas que nos llegan de las ONG con las que trabajamos asiduamente. Con respecto al citado proyecto, el mandatario provincial se ha sentido "impresionado gratamente" porque, además, viene avalado por la Fundación Vicente Ferrer, con la que colaboramos con el programa de Cooperación al Desarrollo.

"Las administraciones no podemos mirar a otro lado cuando sabemos que hay sufrimiento en la población". Así, la Diputación, a través de su programa de Cooperación al Desarrollo, viene trabajando desde hace tiempo en proyectos e iniciativas presentadas por la Fundación Vicente Ferrer en la India. "Se trata de proyectos que, con una cuantía de 279.000 euros en total, se han destinado a ayuda humanitaria, cobertura sanitaria, acceso a viviendas dignas, mejora en la salud reproductiva de las mujeres y el acceso a la educación, entre otros", ha concluido Villalobos.