SEVILLA 30 Mar. (EUROPA PRESS) -
El pleno de la Diputación de Sevilla, presidido por el socialista Fernando Rodríguez Villalobos, ha declarado este jueves como no adscritos a los diputados Manuel Benjumea y Carmen Santa María, después de que ambos hayan abandonados Ciudadanos y de que el primero de ellos, además alcalde de Palomares del Río, haya sido designado candidato a revalidar el poder por el PP.
Además, el pleno ha declarado disuelto el Grupo de Cs, que estaba formado exclusivamente por estos diputados, con lo que Cs pierde su representación en la Diputación provincial de Sevilla; acordando igualmente "el cese del personal eventual" adscrito a Cs y "dejar sin efecto las dedicaciones exclusivas hasta ahora reconocidas a los dos diputados que pasan a la situación de no adscritos".
Ambos diputados, eso sí, podrán "percibir las asignaciones establecidas por la asistencia a las sesiones de las comisiones informativas y el pleno, sin perjuicio de otras dietas y gastos de desplazamiento que pudieran corresponderles como cualquier diputado".
Del mismo modo, el pleno ha resuelto anular "la asignación económica prevista para 2023 para el Grupo Cs, solicitando el reintegro de las cantidades ya abonadas en el primer trimestre no comprometidas ni pagadas", según el acuerdo adoptado y recogido por Europa Press.
A la hora de anunciar su salida de Cs, Benjumea y Santa María aseguraban "no reconocer" a la formación política a la que se afiliaron "con tanta ilusión" hace años y afeaban "la dejadez y la soledad" a la que la estructura orgánica habría sometido a sus representantes públicos durante los últimos meses en el desempeño de sus funciones.
"El abandono de los principios y los valores fundacionales del proyecto de Ciudadanos, más allá de los problemas estratégicos", eran otros de los motivos esgrimidos para dejar Cs. Diez días después, el PP anunciaba que había designado a Manuel Benjumea como candidato a revalidar la Alcaldía de Palomares, toda vez que Cs les ha reclamado la entrega de sus actas merced a su compromiso político.
GOTEO DE SALIDAS DE CS
Los diputados provinciales de Cs en Sevilla anunciaban su salida del partido horas después de que lo hiciesen dos de los tres ediles de Cs que cogobiernan con el PSOE en el Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra. La concejala alcalareña de Movilidad y Gobernación, María José Morilla Cabeza, aseguraba en ese sentido que ya no se siente "representada" por la formación naranja, cuya refundación ha resultado a su entender "fallida" y cuyos actuales líderes "han antepuesto sus ambiciones personales a la vocación de servicio" público.
Estas maniobras se sumaban a otros movimientos similares de diferentes cargos institucionales de Cs en la provincia de Sevilla, en el marco de la pérdida de representación que arrastra este partido, que no obtuvo escaños en el Parlamento de Andalucía en las últimas elecciones autonómicas, tras haber cosechado 21 diputados autonómicos en las elecciones andaluzas de 2018.
ESPARTINAS, DOS HERMANAS O SEVILLA CAPITAL
De hecho, Cs ha perdido su representación en el Ayuntamiento de Espartinas, donde llegó a gobernar en el anterior mandato municipal, mientras el año pasado se declaraba no adscrito el que fuera su candidato a la Alcaldía en Dos Hermanas, Fernando Carrillo, actual candidato del PP; y además, el alcalde de Almadén de la Plata, José Carlos Raigada, dejaba el partido también para sumarse al PP, partido por el que concurrirá a la reelección.
Más recientemente, el exportavoz de Cs en el Ayuntamiento de Sevilla Álvaro Pimentel, quien dejó el partido el pasado mes de noviembre por discrepancias con los plazos de su relevo, anunciaba su incorporación a la candidatura popular a la Alcaldía hispalense.