Diputados andaluces aconsejan el modelo del PSOE-A y uno ya se decanta por Díaz como sucesora de Rubalcaba

Susana Díaz
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 29 mayo 2014 14:53

MADRID 29 May. (EUROPA PRESS) -

Diputados socialistas de Andalucía han pedido este jueves seguir el modelo de congreso que celebró el PSOE en su comunidad para elegir el relevo de José Antonio Griñán y uno de ellos se ha decantado ya por la presidenta de la Junta, Susana Díaz, como sucesora de Alfredo Pérez Rubalcaba.

Después de que Griñán dimitiera como presidente de la Junta y dejara el Gobierno en manos de Díaz, el PSOE-A convocó unas primarias en las que finalmente sólo ella pudo presentar su candidatura porque ninguno de los demás aspirantes consiguió los avales suficientes. A continuación fue proclama en un congreso en el que sólo votaron los compromisarios.

Quien más claramente ha mostrado su respaldo a Díaz ha sido el diputado por Córdoba Antonio Hurtado, quien ha negado que un hipotético congreso abierto a los militantes para elegir a la próxima Ejecutiva del PSOE suponga "cerrar puertas a nadie" y quien ve "perfectamente compatible" que Díaz pueda ser a la vez presidencia de la Junta y la secretaría general del partido. "A mí me encantaría que se compatibilizase por parte de Susana Díaz ambos cargos", ha dicho.

HAY QUE MIRAR AL SUR

En esta misma línea, el portavoz de Sanidad y parlamentario por Granada, José Martínez Olmos, ha recomendado "mirar al sur" para resolver el debate interno que ha surgido en el PSOE en torno a la posibilidad de que los militantes, y no sólo los delegados, elijan al sucesor de Rubalcaba.

Según ha defendido, los socialistas andaluces hicieron las cosas "bien" porque el resultado fue un liderazgo "sólido" en torno a Susana Díaz y un partido "unido". "Andalucía es un referente a tener en cuenta", ha insistido.

Sobre si ve posible que la presidenta andaluza vaya a compatibilizar ese cargo con el de secretaria general del partido, Martínez Olmos ha respondido afirmativamente, si bien ha dejado claro que ésa es una decisión que corresponde tomar a Díaz, a quien ha definido como "el gran activo que tiene el PSOE en este momento".

"La solución que el PSOE tiene que encontrar a esta crisis de cambio tiene que hacerse con grandeza para conseguir que quien sea secretario general tenga el respaldo de todos --ha defendido--. Y en esa solución Susana Díaz es la clave, no tanto para que se presente (a ese cargo), sino para base de lo que se ha hecho en Andalucía".

LA NECESITAMOS EN ANDALUCÍA Y EN EL PSOE

Por su parte, el vicepresidenta segundo del Congreso y parlamentario por Huelva, Javier Barrero, también ha rechazado que la posibilidad de abrir el congreso a los militantes que Rubalcaba está barajando suponga dar alas al 'número dos' del PSOE en la Cámara Baja, Eduardo Madina, uno de los defensores de esta fórmula, frente a Díaz.

Barrero ha señalado que los socialistas andaluces van a tener "un protagonismo importante sin duda" en las decisiones que adopte el partido en torno a este asunto "porque es su responsabilidad", y ha dicho que es posible "jurídica y estatutariamente" que Díaz compagine la Presidencia andaluza con la Secretaría General del PSOE. "Mi opinión es que la necesitamos mucho en Andalucía y en el PSOE", ha concluido.

Leer más acerca de: