SEVILLA 7 May. (EUROPA PRESS) -
Los diputados andaluces que han viajado hasta la isla griega de Lesbos para acompañar a los tres bomberos sevillanos que están siendo juzgados por un supuesto delito de tráfico de personas en grado de tentativa, han querido trasladar a Manuel Blanco, José Enrique Rodríguez y Julio Latorre el apoyo, cariño y fuerza del pueblo andaluz, toda vez que espera que esta "injusticia" acabe cuanto antes y cuando han rechazado que se "criminalicen" las acciones humanitarias de las ONG.
En este sentido se han pronunciado los cuatro parlamentarios andaluces en un receso del juicio que se está celebrando en la isla griega, hasta donde han viajado, junto a la consejera de Justicia, Rosa Aguilar, la diputada la secretaria primera de la Mesa, Verónica Pérez, del PSOE-A; el secretario tercero, Julio Díaz, de Cs; Carmen Céspedes, diputada del PP-A, y David Moscoso, de Podemos Andalucía.
De este modo, Verónica Pérez ha expresado que con su presencia en Lesbos, los parlamentarios andaluces quieren trasladar a los bomberos de Proemaid "la fuerza, el apoyo y el cariño de todo el pueblo andaluz" para que sepan que "estamos de su lado en esto que consideramos una absoluta injusticia". Y es que, como ha explicado, "vinieron a salvar vidas en una acción humanitaria que jamás debería ser condenada", de manera que ha dicho esperar que esta "pesadilla" que empezó hace dos años "termine dentro de muy poco tiempo".
La representante del PP-A ha lamentado que Manuel Blanco, José Enrique Rodríguez y Julio Latorre viajaron hace dos años hasta Lesbos en misión humanitaria pero "se encontraron con un problema por ayudar a los refugiados". De este modo, Carmen Céspedes ha resaltado el respaldo de todos los andaluces a su labor y ha confiado en que el día termine "con buenas noticias".
Por Podemos Andalucía, el parlamentario David Moscoso ha destacado que las ONG como Proemaid "tratan de proporcionar la ayuda humanitaria que los gobiernos europeos no proporcionan", mientras ha advertido de que "la fórmula de hostigar, perseguir e incluso criminalizar a las ONG, no puede ser un obstáculo más para que las personas que huyen de situaciones catastróficas de la barbarie de guerra no puedan tener el más mínimo aliento y esperanza para tener acceso a la protección de los tratados internacionales".
Asimismo, Julio Díaz, de Cs, ha explicado que han viajado a Lesbos para apoyar a tres bomberos, "sevillanos, andaluces y españoles que vinieron a salvar vidas y a jugarse la suya propia, a nada más". "Estos tres profesionales pensaron que desde el sofá de casa no se salvaban vidas, por eso vinieron aquí", ha insistido Díaz, quien ha mostrado su deseo de que "la odisea que comenzó hace dos años esperemos que hoy termine". "Ojalá la jueza lo considere así", ha zanjado.
La delegación de diputados, junto a la consejera de Justicia, aterrizó anoche en la isla griega, donde fue recibida por los tres bomberos y otros compañeros de la ONG Proemaid. También llegaron anoche a Lesbos para asistir al juicio el encargado de la Sección Consular de la Embajada en Atenas y la concejal del Ayuntamiento de Sevilla Cristina Honorato. Desde la ONG agradecieron la presencia institucional, un aval que consideran muy importante de cara al juicio, según un comunicado del Parlamento.
La Cámara andaluza ya emitió en el Pleno del pasado 22 de marzo una Declaración Institucional manifestando su plena confianza en la inocencia de los citados funcionarios y reconociendo la utilidad y carácter humanitario de la ONG Proemaid como organización constituida por profesionales de las emergencias que prestan su trabajo de manera voluntaria y altruista.