MADRID 2 Jul. (EUROPA PRESS) -
Diputados andaluces del Grupo Socialista como Rosa Aguilar, Antonio Hurtado o José Martínez Olmos han mostrado ya su respaldo a la candidatura de la consejera de Presidencia de la Junta, Susana Díaz, a las primarias que el PSOE-A celebrará el próximo 29 de julio. Mientras tanto, otros como Alfonso Guerra o Manuel Chaves prefieren no pronunciarse todavía.
En declaraciones en los pasillos del Congreso, el diputado que más contundente se ha manifestado ha sido Antonio Hurtado, quien al ser preguntado por sus preferencias ante las primarias ha contestado que lo tiene "decidido" y que su opción pasa por "una mujer".
"Creo que es el momento propicio para que el relevo sea a través de una mujer, que es Susana Díaz, y que por una parte es una mujer joven y con experiencia y, por otra, tiene un compromiso más que evidente con el socialismo y la socialdemocracia andaluza", ha afirmado con rotundidad Hurtado, que ha insistido en que Díaz es "la persona más adecuada para liderar el socialismo andaluz" y, por eso, tiene "muchas esperanzas puestas en ella".
Por su parte, el portavoz socialista en la Comisión de Sanidad, José Martínez Olmos, también tiene claro que si finalmente se confirma la candidatura de la consejera de Presidencia, apostará por ella. "Si se presenta Susana Díaz, estaré con ella", ha dicho a Europa Press.
Preguntada sobre este asunto, Rosa Aguilar se ha centrado en ensalzar la valía de la consejera, a la que ha calificado de "magnífica candidata", con "capacidad de diálogo" y que ha demostrado su "buen hacer" en el Gobierno andaluz. "Puede construir un futuro importante en el socialismo andaluz", ha añadido.
NEUTRALIDAD PASIVA DE CHAVES
A pesar de quienes sí lo tienen más claro, la mayoría de los diputados andaluces del PSOE prefiere esperar a que las candidaturas a primarias sean firmes para manifestar su postura o mantenerla en secreto.
Este es el caso del expresidente de la Junta de Andalucía Manuel Chaves, que ha llegado a afirmar que se tomará "con calma" su votación en las primarias y que no apoyará públicamente ninguna candidatura sino que ejercerá una "neutralidad pasiva" hasta el día de la votación.
"Me lo pensaré, escucharé a los candidatos y el día de la votación iré a depositar mi voto, y será cuando tome la decisión", ha manifestado.
La mayoría de los consultados por Europa Press prefiere esperar a que las candidaturas se hagan oficiales para hacer públicas sus preferencias, es el caso del exvicepresidente del Gobierno Alfonso Guerra, de las ex secretarias de Estado Consuelo Rumí y Concha Gutiérrez, el exconsejero Manolo Pezzi y la diputada Angelina Costa.
OTRAS SE DESTAPARÁN EN UNOS DÍAS
El gaditano Francisco González Cabaña avanza que, cuando los nombres sean oficiales, "probablemente sí" mostrará sus preferencias sobre un candidato. También José Andrés Torres Mora ha preferido guardar silencio ahora aunque, según ha explicado, desvelará a quien apoyará el próximo 29 de julio en la columna periodística que habitualmente escribe.
Igualmente Mamen Sánchez, miembro de la dirección del Grupo Socialista en el Congreso, prevé apoyar públicamente a uno de los candidatos pero ya ha adelantado que su avanzado estado de gestación le impedirá asistir como delegada a la cita ante las urnas del PSOE-A.