SEVILLA 12 Abr. (EUROPA PRESS) -
El Distrito de Atención Primaria Sevilla ha organizado salidas a pie desde diez centros de atención primaria para visitar huertos urbanos cercanos, en torno al Día mundial de la Salud. El objetivo es vivenciar su potencial como recurso comunitario que ayuda a mejorar y mantener buena salud. Igualmente, conocer los beneficios que aportan los huertos y el cultivo local para la actividad física, alimentación, relaciones sociales y el bienestar psicológico.
La acción se denomina 'Ven con nosotros al huerto', y ha consistido en ir caminando hacia los huertos más cercanos a los centros de salud. Allí se realiza una visita guiada a los espacios y se ha celebrado un taller de iniciación y siembra.
En concreto, según un comunicado, esta actividad se ha realizado simultáneamente en ocho huertos de Sevilla, con personas procedentes principalmente de las unidades de gestión clínica de Alcosa, Amante Laffón, Bellavista, Cisneo, El Cachorro, Los Bermejales, Pino Montano A, Pino Montano B, Polígono Sur, Torreblanca, así como de las unidades de promoción de salud.
La actividad ha sido posible gracias a la colaboración de los profesionales sociosanitarios de atención primaria, coordinados por sus trabajadores sociales y técnicos de promoción de salud. Se ha llevado a cabo de forma intersectorial, poniendo a disposición de la ciudadanía los recursos de que dispone el distrito sanitario, Unidad de Salud Pública, Servicio de Salud y de Participación del Ayuntamiento de Sevilla.
La acción se enmarca dentro de un plan para la dinamización de activos de salud que el distrito tiene en marcha, en redes sociales y en el siguiente enlace http://sevillapromocionasalud.blogspot.com.es/
INICIATIVA ACTIVOS DE SALUD
El Distrito de Atención Primaria Sevilla usa así los recursos de los entornos cercanos a los centros de salud que aportan salud. Conocerlos y utilizarlos para mantenerse sanos o recuperar salud puede ayudar a muchas personas porque son una potencial herramienta de promoción de salud.
Los activos de salud comunitarios son recursos existentes, a veces no identificados suficientemente, que favorecen la salud, previenen malestar y ayudan a mejorar ciertas enfermedades. Además, su mayor visibilidad ayuda a que pueden ser recomendados por los profesionales sociosanitarios a modo de prescripción social y a extender su uso, favoreciendo la equidad.