SEVILLA 14 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Coordinadora Andaluza de Personal Docente e Investigador (PDI) en Precario, que se encuentra en proceso de preparación de movilizaciones en todas las provincias para defender sus reivindicaciones respecto a la problemática del colectivo de los ayudantes doctor y contratados doctor interinos, que protestan por su precariedad y por la imposibilidad de promocionar, ha dado cuenta de la presentación de un escrito en la Universidad Pablo de Olavide (UPO) de Sevilla solicitando la adaptación automática de los docentes acreditados.
Fue en Granada donde, según ha precisado a Europa Press el portavoz de la coordinadora, Carlos Bueno, se procedió a la presentación del primero de los escritos, con la intención de acudir al juzgado si el plazo administrativo concluye sin respuesta, solicitando que este proceso se acometa.
El colectivo ha tomado la decisión de movilizarse ante la previsión de que el borrador de acuerdo adoptado en mesa de trabajo para empezar a abordar una propuesta de modificación de la Ley Andaluza de Universidades (LAU), respecto al cual estos profesionales muestran sus "dudas" e "inquietudes" al considerar que no resolverá la "discriminación", sea próximamente aprobado de manera definitiva en mesa general.
"Queremos demostrar que seguimos activos y en defensa de nuestros derechos, movilizados y actuando con nuevas formas reivindicativas", ha asegurado Bueno, que considera que el borrador "no sólo no resuelve nada, sino que aún genera más indefensión y discrimina más de lo que ya se hace a los profesores interinos".
Según el acuerdo, queda establecida la posibilidad de plantear modificaciones para que quede "perfectamente definida" la posibilidad de adaptación del colectivo en mayor nivel de conflictividad. De este modo, hay un compromiso claro de tratar de encontrar una solución a este sector, que los contratados doctores interinos que estén preparados para sus plazas puedan solicitarlo en las universidades y que los ayudantes doctores puedan acogerse a la solicitud de plazas o esperar a la modificación normativa.
Por lo demás, el acuerdo recoge otra serie de demandas relacionadas con el personal docente e investigador (PDI), como el restablecimiento de la convocatoria de complementos autonómicos, el reconocimiento de sexenios y quinquenios laborales o el evitar 'tirar' de bolsas de interinos de forma estructural.