Se trata de personas que recibirán la asistencia social necesaria en "su último salto a la vida normalizada"
SEVILLA, 2 Oct. (EUROPA PRESS) -
El concejal de Derechos Sociales y Barrios de Atención Preferente del Ayuntamiento de Sevilla, el popular José Luis García, ha defendido este miércoles los dos centros "resilientes" planeados por el Gobierno local en San Jerónimo y el Cerro del Águila frente a los "bulos, la xenofobia y la aporofobia", exponiendo que estas instalaciones acogerán principalmente a mujeres víctimas de violencia machista y de trata de seres humanos y personas mayores dadas de alta en hospitales y sin "lugar a dónde volver" al contar sólo con "pensiones ínfimas".
El edil José Luis García ha celebrado este miércoles una rueda de prensa en el Consistorio, después de que la tarde del jueves de la semana pasada un grupo de vecinos protagonizase una protesta en la Velá del Cerro del Águila, en contra de que la zona acoja uno de estos centros.
Y es que el propio alcalde, el popular José Luis Sanz, anunciaba recientemente su idea de plantear "centros resilientes para personas en emergencia social", en el planteamiento municipal que pesa desde hace años de descentralizar los servicios asistenciales que acumula el barrio de la Macarena, marcado cíclicamente por avisos vecinales sobre incidencias en materia de convivencia. Se trataría, según Sanz, de "microcentros" para unos 25 usuarios que tendrían una "atención personalizada".
LA REACCIÓN DE SANZ
En ese sentido, tras la citada protesta en la Velá del Cerro del Águila, el alcalde aseveraba que el Ayuntamiento no planea "ningún albergue, sino centros de resiliencia, para 25 personas", que no serán instalaciones "de libre entrada y salida", sino exclusivamente de acogida para personas "derivadas por los servicios de emergencia social" para que cuenten con una atención "personalizada".
En todo ese marco, y pesando además la reunión celebrada por José Luis García con representantes vecinales de la zona de Cerro Amate para "clarificar" todo este asunto al tejido asociativo, el citado edil ha condenado los "bulos y mensajes de xenofobia y aporofobia" que han circulado sobre este plan, avisando de que en Sevilla capital "ya funciona este modelo" de instalaciones, con dos centros ya en servicio en lugares de la ciudad que ha declinado "compartir" y que están "perfectamente integrados".
UN MODELO "COMPLETAMENTE DIFERENTE"
García ha explicado que este modelo de centros "resilientes" es "completamente diferente" al concepto de albergue de transeúntes de la Macarena, precisando que no tendrán sus "puertas abiertas", sino que serán centros "cerrados, con vigilancia 24 horas" para una asistencia personalizada a "personas derivadas de las unidades de trabajo social, las entidades sociales y servicios de emergencia social", para vivir en estas instalaciones "su último salto a la vida normalizada" gracias a la intervención de especialistas.
García ha precisado que estos centros, a instalar en suelos municipales de la avenida José Galán Merino de San Jerónimo y de la calle Portobelo del Cerro del Águila, contarán con capacidad para 25 personas pero dado que cinco de sus camas están estarán destinadas a personas con problemas de movilidad, lo más probable es que normalmente acojan a unas 20 personas.
Uno de ellos acogerá principalmente a mujeres víctimas de violencia de género y de trata de seres humanos y el otro a personas mayores de 65 años dadas de alta de hospitales y "sin tener a dónde ir" por sus "ínfimas pensiones". Así, el edil ha defendido que se trata de un sistema de atención que "transforma vidas".