El disidente chino Alex Chow
EUROPA PRESS/UNIVERSIDAD DE SEVILLA
Actualizado: martes, 14 marzo 2017 17:06

SEVILLA 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

El catedrático Joseph Cheng y el líder estudiantil Alex Chow visitarán la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla (US) durante el mes de marzo y analizarán la situación política en su país invitados por el Máster en Comunicación y Cultura --que dirige el profesor Rafael González Galiana, gracias a una iniciativa de la profesora Mar Llera (Estudios Orientales-Grupo Compolíticas)--, que aboga por el compromiso del mundo académico con los valores éticos.

Chow estará en Sevilla durante los días 15 y 16 de marzo, mientras que el profesor Cheng lo hará los días 28 y 29 del mismo mes. Ambas visitas trascienden el ámbito académico para abrir un espacio de diálogo, debate y reflexión sobre la "precaria situación" de la democracia en China y en la Región Administrativa Especial de Hong Kong.

Alex Chow, graduado en la Facultad de Artes de Hong Kong y estudiante de posgrado en Berkeley, fue uno de los protagonistas de la Revolución de los Paraguas, que en otoño de 2014 llevó a más de un millón de personas a implicarse en la lucha democrática, ocupando pacíficamente el centro financiero de Hong Kong durante 79 días. La prensa internacional calificó esta movilización como "el mayor desafío al régimen chino desde Tiananmen". Debido a ello, los nombres de sus promotores fueron barajados para el Nobel de la Paz en 2015.

El Gobierno chino logró abortar la Revolución de los Paraguas, pero no ha podido evitar sus consecuencias. Hong Kong es hoy "la ciudad que asusta a Pekín" (The Economist), no solo porque los candidatos prodemocracia han creado nuevos partidos y han logrado poder de veto en el Parlamento, sino porque su ciudadanía está más implicada que nunca en defensa de sus derechos.

En los últimos meses, Chow ha trabajado como asesor en la campaña electoral de Eddie Chu, el diputado demócrata que ha obtenido el mayor número de votos populares en las elecciones del pasado 4 de septiembre en Hong Kong y que impulsa un mayor compromiso cívico a través de una Carta de Ciudadanía Comunitaria.

Por su parte, Joseph Cheng es politólogo y activista prodemocracia, catedrático de la City University de Hong Kong, ex secretario general del Partido Cívico y secretario de organización de varias plataformas democráticas. Tras haber sido inhabilitado en su universidad bajo acusaciones manipuladas, actualmente impulsa un fondo social para defender a los diputados hongkoneses vetados por Pekín.

"La actual coyuntura en Hong Kong tiene algunas similitudes con épocas pasadas de la historia de España, en relación con la falta de derechos y libertades. Tenemos la obligación moral de posicionarnos a favor de la justicia y la democracia", ha afirmado González Galiana. Con esta iniciativa, el grupo de investigación en Comunicación y Cultura abre una fructífera vía de colaboración con la Línea de Estudios sobre Asia Oriental (China) del grupo Compolíticas, que promueve la investigadora Mar Llera.

Al ser invitada por la Universidad China de Hong Kong en 2015 y 2016, la profesora Llera ha entrado en contacto con un grupo de disidentes prodemocracia para pergeñar proyectos de investigación y otras actividades académicas. La primera de ellas tuvo lugar el curso pasado en la Facultad de Comunicación de la US, donde se organizó una vídeoconferencia con el líder estudiantil Joshua Wong, portada de la revista Time en 2014.

En diciembre de 2015 tuvo lugar la visita de Kinman Chan, profesor de Sociología en la UCHK y líder del Movimiento Occupy (OCLP), para protagonizar unas Jornadas Interuniversitarias sobre 'Gobernanza Sostenible y Derechos Civiles en la China Actual'. Ambos personajes animaron a los futuros periodistas a luchar por los derechos humanos.

"China está desplazando a Estados Unidos en el liderazgo mundial. Por tanto, lo que está en juego no es sólo la justicia social y los derechos en ese país, sino en todo el mundo", enfatiza Mar Llera. "Los análisis socio-politológicos de los profesores Kinman Chan y Joseph Cheng nos son de gran utilidad en este nuevo escenario. Deseamos seguir estrechando vínculos con ellos y avanzar en nuestros proyectos de colaboración. Es preciso poner freno al paradigma que auspicia Pekín y que está influyendo en un número creciente de regiones del mundo", añade la investigadora.

En reconocimiento de la importancia de este empeño, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Taiwán ha concedido a esta profesora una prestigiosa beca de investigación (TW Fellowship) para realizar un trabajo de campo sobre las movilizaciones cívicas en la isla a favor de la democracia y la libertad de prensa, frente a las crecientes injerencias de China continental.

Más noticias

Leer más acerca de: