Écija (SEVILLA), 4 (EUROPA PRESS)
El pleno del Ayuntamiento de Écija (Sevilla), gobernado por mayoría absoluta por la popular Silvia Heredia, ha aprobado dos bonificaciones del Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) a sendos proyectos por considerar que son de especial interés o utilidad.
En el caso de la Comunidad de regantes de Écija, se trata de una bonificación del 90 por ciento del ICIO para las obras relativas al proyecto de aprovechamiento de aguas regeneradas para riego (aguas residuales).
Este proyecto que redundará, por una parte, en el impacto medioambiental, tratamiento de aguas residuales que reducen la contaminación medioambiental y ayuda a paliar el problema de sequía que tenemos con el aprovechamiento de estas aguas residuales.
Por otra parte, destaca la edil de Hacienda, Ana Carmona, "es positivo en cuanto al impacto social, ya que permite la retención de la mano de obra en los pueblos con la creación de más puestos de trabajo para la explotación agraria. Es importante destacar que el empleo agrario generado por el olivar moderno no es estacional y se reparte a lo largo de todo el año, se genera un empleo más profesional, estable y remunerado".
Con respecto a la bonificación de las obras de bioclimatización con instalación de placas fotovoltaicas en el IES Nicolás Copérnico, se trata de una ayuda al 50 por ciento del ICIO. Estas obras han consistido en la instalación realizada en este centro educativo mejorando las condiciones de habitabilidad del edificio escolar a lo largo de su vida útil, lo que supone una indudable mejora.
"Gracias a la cual se consigue un aislamiento del inmueble que disminuye la temperatura entre 2°C y 10°C, siendo mucho más eficiente la refrigeración posterior del mismo" ha señalado la delegada.
Además, el pleno astigitano ha aprobado también en su última sesión el procedimiento para la concesión de la Medalla de Oro de la ciudad a la comunidad del Instituto de las Hermanas de la Cruz, en conmemoración del Centenario de las Hermanitas de la Cruz en Écija (1924-2024).
Se trata de una alta distinción para premiar especiales merecimientos o servicios extraordinarios prestados a la ciudad, y en el caso de esta congregación es como reconocimiento a la labor callada y humilde que han llevado a cabo en Écija durante estos 100 años.