ALCALÁ DE GUADAÍRA (SEVILLA), 16 (EUROPA PRESS)
El grupo ecologista Alwadi-ira/Ecologistas en Acción ha solicitado al Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra (Sevilla), gobernado por la socialista Ana Isabel Jiménez junto a Andalucía por Sí (AxSí), un censo de instalaciones y emplazamientos con amianto en el término municipal, así como la planificación de la retirada de dicho amianto.
El colectivo ha presentado esta petición en base a lo dispuesto en la ley 7/2022, de 8 de abril, de residuos y suelos contaminados para una economía circular, que en su disposición adicional decimocuarta, Instalaciones y emplazamientos con amianto, detalla las obligaciones de los ayuntamientos y fija dos fechas para su erradicación.
Dicha regulación fija que "en el plazo de un año desde la entrada en vigor de la ley, los ayuntamientos elaborarán un censo de instalaciones y emplazamientos con amianto incluyendo un calendario que planifique su retirada que priorizará las instalaciones y emplazamientos atendiendo a su grado de peligrosidad y exposición a la población más vulnerable. En todo caso las instalaciones o emplazamientos de carácter público con mayor riesgo deberán estar gestionadas antes de 2028".
Así, los activistas avisan que "corresponde a los ayuntamientos la cuádruple tarea de localizar, identificar, evaluar y retirar el amianto presente en su término municipal".
"Debe tenerse en cuenta que la vida útil del fibrocemento se estima entre 30 y 50 años y que la mayor parte del material instalado fue en el periodo entre los años 60 y 80 del siglo pasado. En 2002 en España se prohibió cualquier actividad que estuviera relacionada con la producción, comercialización e instalación de amianto. Los efectos nocivos para la salud de las personas que han estado y están expuestas al asbesto son el cáncer de pulmón, la fibrosis pulmonar y el mesotelioma", recuerda el colectivo.
Alwadi-ira concluye su solicitud urgiendo de la Corporación Municipal la pronta labor de identificación y retirada de este peligroso material cancerígeno, en cumplimiento de lo establecido en la Ley 7/2022.