Ecologistas teme "un colapso circulatorio" a cuenta del futuro centro comercial de Palmas Altas

Publicado: martes, 15 noviembre 2016 19:11

SEVILLA 15 Nov. (EUROPA PRESS) -

La asamblea sevillana de Ecologistas en Acción ha alertado este martes de que el centro comercial y de ocio proyectado por la empresa LAR España Shopping Centres VIII en la parcela ZE N1 del SUNP-GU 1, en Palmas Altas, "no cuenta con un plan de movilidad", manifestando su temor ante la posibilidad de que el proyecto implique "un colapso circulatorio en la zona sur de la ciudad".

"Dada la experiencia acumulada en los últimos años, Ecologistas en Acción entiende que una gran superficie como la que se plantea promueve la movilidad motorizada y privada y es altamente atrayente del tráfico. Por tanto, estas grandes superficies no pueden planificarse adecuadamente sin ir acompañada de un estudio de la afección producida por la nueva dotación, de una estimación sobre cómo afectará al tráfico existente en la zona, y de la ciudad en su conjunto, y sin un Plan de Movilidad que recoja los distintos modos de transporte previstos y que reduzca, en todo caso, el uso del vehículo privado y el tráfico de la zona", expone Ecologistas en Acción.

Ecologistas en Acción ha criticado además este proyecto por la "gran saturación de centros comerciales que sufre la ciudad". "Esta saturación ha sido señalada por otras entidades, por ejemplo por la confederación de comerciantes de la provincia de Sevilla Aprocom", recuerda.

Además, en los últimos meses, según los Ecologistas, "se han anunciado otras nuevas (superficies comerciales), algunas de gran tamaño, y por tanto de gran impacto en la realidad socioeconómica de Sevilla. Así, a la superficie comercial que se pretende implantar en Palmas Altas, señalada como la más grande de España, se unirían otras como el proyecto de IKEA en terrenos de San Nicolás Oeste, Sevilla Park en terrenos portuarios, o el que se pretende en los bajos de la Torre Sevilla", recuerdan los ecologistas.

"Estas grandes superficies parecen ser iniciativas desconectadas unas de otras, sin que el gobierno municipal o la Junta de Andalucía estén ejerciendo cumplan su función planificadora", denuncian.