La nueva encomienda de la concesión a Urbaser sale adelante con el apoyo del PSOE y el PP, mientras Vox se abstiene junto con Mairena Decide
MAIRENA DEL ALJARAFE (SEVILLA), 22 Dic. (EUROPA PRESS) -
Los tres ediles de la confluencia de izquierdas Con Andalucía (Podemos e IU) que cogobiernan con el socialista Antonio Conde en el Ayuntamiento de Mairena del Aljarafe (Sevilla) han votado contra la nueva concesión del servicio de recogida de residuos y transporte al centro de tratamiento a la empresa Urbaser, que lo venía prestando hasta ahora, tras la licitación pública efectuada. La nueva concesión, así, ha prosperado con el voto a favor del PSOE y el PP, pues Vox se ha abstenido.
Durante el debate plenario de este asunto, la concejala de Con Andalucía Laura Pérez, séptima teniente de alcalde y responsable del Área de Promoción y Compromiso con la Juventud y la Igualdad, ha manifestado que aunque la coalición de izquierdas cogobierne con el PSOE, promotor de este punto del orden del día, en el programa electoral de Con Andalucía figura "la remunicipalización de servicios públicos externalizados" para su gestión por parte de empresas.
"No somos partidarios de las privatizaciones", ha dicho Laura Pérez, avisando de que un servicio público no puede estar sujeto a la mera "lógica" empresarial.
Pérez ha reconocido que en este caso, la externalización de este servicio hace ya unos diez años "no ha empeorado las condiciones laborales de la plantilla"; pero ha insistido en que lo público no puede ser derivado a las empresas, exponiendo que por más que el PSOE alegue la "imposibilidad jurídica" de prestar este servicio de nuevo desde lo público, lo cierto es que otros municipios sí lo hacen mientras otros están rescatando estos trabajos para la gestión directa, según ha dicho.
El popular Vicente Agenjo ha señalado de su lado que el PSOE sigue para este servicio "el modelo" implantado por el entonces alcalde popular Ricardo Tarno hace ya diez años, defendiendo que con Urbaser se "garantiza la prestación del servicio y su eficacia". Además, ha ironizado con los "compañeros de viaje" del PSOE, en alusión al voto contrario de Con Andalucía al punto pese a cogobernar con los socialistas, anunciando que el PP votaría a favor como "ejercicio de responsabilidad".
Tras anunciar Mairena Decide su abstención, el socialista Antonio Conde ha asegurado que el Ayuntamiento no tiene "otra alternativa viable" más allá de renovar la concesión a Urbaser, porque según sus palabras, "jurídicamente no es posible" recuperar para la gestión directa la prestación de este servicio. "Es la mejor opción", ha asegurado.