SEVILLA 9 Jul. (EUROPA PRESS) -
La Editorial de la Universidad de Sevilla (EUS) acaba de alcanzar en sus colecciones de monografías los diez sellos de Calidad en Edición Académica (CEA/APQ), el prestigioso reconocimiento a la calidad y buenas prácticas otorgado por Aneca (Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación), Fecyt (Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología) y UNE (Unión de Editoriales Universitarias Españolas).
Tras la última convocatoria, la EUS ha recibido dos nuevos sellos a las colecciones Flamenco y Libera Res Pvblica (coeditada junto a Prensas de la Universidad de Zaragoza), lo que la consolida como la primera editorial española en número de sellos CEA/APQ, duplicando además a las editoriales universitarias que le siguen (Universitat de Barcelona, Prensas de la Universidad de Zaragoza y Ediciones de la Universidad de Salamanca), según lo recogido por la US en una nota de prensa.
Además de Flamenco y Libera Res Pvblica, las otras ocho colecciones que ya contaban previamente con sellos de Calidad en Edición Académica (CEA/APQ) son Arquitectura, Estudios Árabo-Islámicos de Almonaster la Real, Historia, Lingüística, SPAL Monografías Arqueología, Americana, Literatura y Arquitectura-Textos de Doctorado del IUACC.
La colección Flamenco, dirigida por los profesores Francisco Javier Escobar y Rocío Plaza, cuenta en su catálogo con una decena de títulos y su objetivo es el de servir de cauce a publicaciones académicas relacionadas con la investigación sobre flamenco. Fue galardonada en los XXIII Premios Nacionales de Edición Universitaria (2020) en la modalidad de Mejor Colección.
Por su parte, Libera Res Pvblica, coeditada junto a Prensas de la Universidad de Zaragoza, publica monografías sobre la República Romana (509-30 a.C.), tanto individuales como colectivas, y centradas en aspectos institucionales, políticos, sociales, económicos, historiográficos, culturales y de género relacionados con ese periodo de la historia antigua.
Estas distinciones a las colecciones de la Editorial Universidad de Sevilla suponen un reconocimiento a la calidad científica de sus publicaciones por parte de la Unión de Editoriales Universitarias Españolas (UNE), la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (Aneca) y la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (Fecyt).
Para la obtención del sello de Calidad en Edición Académica, las colecciones tienen que cumplir una serie de criterios que las avalen: evaluación transparente por pares ciegos de las obras presentadas, apertura a autores externos a la institución editora, regularidad en la publicación de obras de cada una de las colecciones reconocidas, prestigio de sus directores y comités científicos, presencia destacada en las más importantes bases de datos internacionales, entre otros.
Todo el trabajo de preparación de los expedientes de solicitud y renovación de los sellos de Calidad en Edición Académica (CEA/APQ) ha sido el resultado de una estrecha colaboración entre diferentes servicios de la Universidad de Sevilla: la editorial, los directores de las colecciones y los servicios de apoyo a la investigación de la Biblioteca.
Además, cuatro monografías de la Editorial Universidad de Sevilla consiguieron el Sello de Calidad en Edición Académica CEA/APQ en la primera convocatoria de este reconocimiento de calidad. En concreto, los títulos que recibieron este reconocimiento son 'Vender una ciudad –Gentrificación y turistificación en los centros históricos' (colección Sostenibilidad), 'Las minas y los yacimientos de hidrocarburos-Los títulos demaniales de aprovechamiento y su tutela ambiental' (colección Instituto Clavero Arévalo), 'Construyendo identidad(es) en escenarios culturales' (colección Investigación e Intervención en Psicología), y 'Química y medida: de los orígenes a la miniaturización y a la nanoanalítica' (una perspectiva de la Química Analítica), perteneciente a la colección Ciencias.
En los últimos años, la Editorial Universidad de Sevilla ha realizado un significativo esfuerzo para adaptarse a los nuevos métodos de publicación, intensificando el número de libros publicados en formato electrónico, algunos de ellos disponibles en descarga gratuita. Además de su producción de monografías, tutela un total de 66 revistas científicas, a las que se les exige la calidad y prestigio propios de la institución académica. Un total de 18 cuentan ya con el sello de calidad que otorga la Fecyt.