Se eleva a seis el número de exhumaciones acometidas en Espartinas (Sevilla) para recuperar restos de represaliados

Avanzan las excavaciones en las fosas del cementerio de Espartinas
Avanzan las excavaciones en las fosas del cementerio de Espartinas - AYUNTAMIENTO DE ESPARTINAS
Publicado: martes, 30 julio 2024 14:52

ESPARTINAS (SEVILLA), 30 (EUROPA PRESS)

Las nuevas excavaciones acometidas en las fosas del cementerio de San Fernando de la localidad aljarafeña de Espartinas (Sevilla), al objeto de recuperar los restos de víctimas de la guerra civil y la represión militar y dictatorial; han supuesto ya la exhumación de los restos óseos correspondientes a seis varones de entre 20 y 60 años de edad, según ha informado la arqueóloga Elena Vera.

Esta especialista ha concretado que hasta el momento, la investigación arqueológica ha arrojado la localización de restos óseos de seis personas "en tres fosas diferentes", una de ellas un enterramiento individual, una segunda fosa con los vestigios de tres personas y una tercera fosa que alberga restos de dos personas más.

En todos los casos, según ha precisado, se trata de varones adultos de entre 20 y 60 años de edad, presentando algunos de los restos cadavéricos vestigios de vestimenta como "botones, zapatos, gemelos" e incluso una dentadura postiza. También se presume que estas personas usasen corbata en el momento de su ejecución y enterramiento, porque tenían el último botón de la camisa abrochado, toda vez que los restos de los zapatos inducen pensar que se trataba de calzado de calidad.

Actualmente, así, ha sido completada la exhumación de los restos de cuatro de estas personas, trabajando en estos momentos el equipo de la excavación en completar la recuperación de los vestigios óseos de las restantes dos personas localizadas.

LAS VÍCTIMAS DE LAS FOSAS DE ESPARTINAS

Según la documentación consultada por el Ayuntamiento de Espartinas, las fosas encontradas del cementerio municipal podrían albergar restos de víctimas que residían en distintos municipios del Aljarafe.

En este sentido, el Ayuntamiento de Espartinas ha pedido colaboración a los responsables municipales de los pueblos de su entorno, para localizar a los familiares con el fin de realizar pruebas de ADN por si coinciden con algunos de los restos encontrados en el cementerio espatinero.

Numerosos vecinos de tales municipios han facilitado ya sus datos para someterse a las pruebas necesarias para comparar sus muestras genéticas con los restos óseos exhumados en Espartinas. Será la Universidad de Granada la encargada de esta cuestión.

DEVOLVER "LA HONRA Y DIGNIDAD"

El Ayuntamiento está llevando a cabo estos trabajos gracias a una subvención del Ministerio de Política Territorial y Memoria Democrática por una cantidad de 17.700 euros para actuaciones en las fosas comunes del cementerio de San Fernando. Este importe servirá para sufragar en parte la prospección del lugar y la búsqueda de fosas, la exhumación de los restos encontrados, el análisis antropológico y/o genético y la dignificación del lugar.

La alcaldesa, Cristina Los Arcos (PSOE), manifestaba recientemente que desde que comenzó a gobernar en 2019, uno de sus primeros objetivos fue "devolver a las víctimas de la guerra la honra y la dignidad que un día les arrancaron a base de disparos en la nuca en la tapia de cualquier edificio, en la cuneta de cualquier carretera, en la plaza de cualquier pueblo". "Hoy estamos más cerca de cumplir este derecho de las víctimas", enfatizaba.

Leer más acerca de: