SEVILLA 23 Dic. (EUROPA PRESS) -
La asociación Eliminando Barreras en pro de la accesibilidad universal ha lamentado este lunes que el Ayuntamiento de Sevilla, gobernado por el popular José Luis Sanz, no haya incorporado medidas específicas de la citada índole en la reciente modificación de la ordenanza reguladora de la Feria de Abril, para que la misma recupere el formato tradicional de martes a domingo.
A tal efecto, la asociación señala que el decreto andaluz 293/2009 establece que los ayuntamientos "llevarán a cabo la adaptación de las ordenanzas locales cuyo contenido afecte a la materia de accesibilidad y eliminación de barreras a lo dispuesto en el plazo de un año a partir de su entrada en vigor, plazo que expiró en septiembre de 2010".
"Además de lo estipulado en el citado decreto, la celebración de la Feria debe cumplir con los requisitos que establezca toda normativa de orden superior que pudiera afectarle. (...) Es decir, aunque la ordenanza no recoja de forma expresa los requisitos de accesibilidad universal que debe cumplir la Feria de Abril, el anterior artículo establece la obligatoriedad de que se aplique la legislación en la materia en todos los procesos que le afecten", advierte.
Según Eliminando Barreras, "muchos minutos de las distintas sesiones plenarias se han invertido en hablar de cuándo debe empezar y acabar la Feria, pero ninguno sobre por qué no se hace de la Feria de Sevilla un evento realmente inclusivo y, por tanto, apto para toda la ciudadanía".
La entidad no duda de la importancia que pueda tener para determinados sectores, sobre todo económicos y comerciales, la fecha de celebración de la Feria; pero lamenta que "la prioridad del Gobierno Municipal no sea la de garantizar derechos, como lo es que todas las personas, al margen de sus circunstancias, puedan participar y disfrutar de una de las fiestas mayores de la ciudad en igualdad de condiciones".
"Si bien en la edición de este año se han producido importantes mejoras, no han sido suficientes para garantizar que la Feria de Abril en su conjunto sea accesible para todas las personas", señala.