SEVILLA 24 Mar. (EUROPA PRESS) -
La empresa que proyecta la transformación del antiguo complejo industrial de Altadis, en Los Remedios, en un espacio terciario ha comenzado con los trabajos de desbroce de la ribera del Guadalquivir, previos a la intervención en sí en la fábrica. Estas tareas se centran en una zona de 300 metros de longitud y entre nueve y once metros de anchura.
Consisten en la limpieza y acondicionamiento de la ribera del río con desbroces y ordenación de la masa vegetal, formada por hierbas y arbustos, que ha experimentado un crecimiento "descontrolado". "El objetivo de esta actuación es favorecer los grandes ejemplares que se encuentran bajo de esa masa vegetal descontrolada", explicaba el Ayuntamiento hace ya semanas.
Según el estudio técnico encargado por KKH, fondo de inversión que ejecutará el proyecto de recuperación de Altadis, se trata de ejemplares "singulares" que requieren una protección especial y que poseen "gran valor patrimonial y ecológico". Dicho informe indica que existen en el terreno 138 árboles inventariados, si bien el número de árboles puede rondar entre los 200 y 240.
Estas actuaciones "van a permitir redescubrir la fábrica de tabacos y, además, el mantenimiento de la arboleda y de la cubierta vegetal y la zona verde que allí existe, así como la plantación de nuevas especies, lo cual se acometerá en una segunda fase cuando se evalúe qué zonas pueden ser repobladas", según la información facilitada por el Consistorio.
En una segunda fase de acondicionamiento de la ribera, que se desarrollará entre 2023 y 2024, se acometerá la urbanización para permitir el acceso público, como tres puntos de entrada desde el complejo de la fábrica; un sendero transitable para el paseo por la ribera fluvial; la conexión bajo el puente de Los Remedios con el Jardín de las Cigarreras; una pequeña terraza, dos quioscos y un embarcadero que serán explotados por el hotel.
Durante el acto de presentación de esta primera fase, el alcalde Antonio Muñoz sostenía que "hemos consensuado que este gran proyecto transformador de ciudad, arranque precisamente en el río, en la ribera, para que se cumpla uno de los grandes objetivos que nos hemos marcado y que fue la integración del complejo de Altadis en la ciudad y, especialmente, en Los Remedios, abriendo al río la fachada urbana, articulando zonas verdes, espacios libres de uso público y garantizando la continuidad peatonal y acceso público a la ribera fluvial, en un ámbito hasta ahora inaccesible a la ciudadanía".
"Con esta primera fase, la ciudad va a recuperar la imagen de la antigua fábrica de tabacos y Los Remedios empezará a retomar la conexión con el río. Este proyecto, que va a ejecutar KKH como su primera gran acción con la ciudad, se va a hacer, tal y como hemos solicitado a este grupo inversor, con un absoluto y completo rigor técnico y ambiental, respetando el arbolado, y mejorando las zonas verdes", ha señalado Muñoz.