La emprendedora Paola González Portillo protagoniza el 25N en Alcalá (Sevilla) con llamamiento a la acción "conjunta"

Imagen de los actos del 25N en Alcalá de Guadaíra
Imagen de los actos del 25N en Alcalá de Guadaíra - AYUNTAMIENTO DE ALCALÁ DE GUADAÍRA
Publicado: lunes, 25 noviembre 2024 17:45

ALCALÁ DE GUADAÍRA (SEVILLA), 25 (EUROPA PRESS)

Alcalá de Guadaíra (Sevilla) ha celebrado el Día Internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer, con un manifiesto leído en el Centro municipal de la Igualdad por la emprendedora, licenciada universitaria y doctorada en Educación, Valores y Sociedad, Paola González Portillo.

"La lucha contra la violencia de género interpela a toda la sociedad. Tenemos la responsabilidad conjunta de enfrentar a los maltratadores y provocar el rechazo de toda la sociedad a la violencia y los que la ejercen. Cuando se maltrata a una mujer, se maltrata a toda la sociedad. El agresor debe saber que no encontrará nunca complicidad por sus actos", ha señalado Paola González.

Se ha tratado de un acto público, presidido por la alcaldesa, Ana Isabel Jiménez, acompañada de la edil de Igualdad, Abril Castillo, de representantes del Gobierno y la Corporación municipal, además de asociaciones, entidades y ciudadanía en general.

Ana Isabel Jiménez recuerda que "son preocupantes los elevados casos de conductas irrespetuosas, machistas o paternalistas entre las nuevas generaciones en toda la sociedad en general sobre las que hay que incidir para no dar ni un paso atrás en la consecución de derechos que ya hemos conseguido, y seguir luchando para la igualdad real con la necesaria complicidad de todos y todas".

La violencia es la máxima expresión de la desigualdad de género, que tristemente en este 25 aniversario desde la declaración de este Día por la Asamblea General de las Naciones Unidas, ha contabilizado 41 víctimas mortales en este 2024, incluido el asesinato de la vecina de Estepa de este fin de semana.

Por su parte, la concejala de Igualdad, Abril Castillo, ha puntualizado que "es importante saber distinguir entre preocupación y acoso, amistad y control, y romper con las tradiciones o costumbres de roles de género, detectar la violencia verbal, psíquica o emocional y los usos malintencionados de las nuevas tecnologías. Todas estas cuestiones son importantes retos actuales en la lucha hacia la igualdad y contra la violencia de género, por lo que celebrar esta fecha clave sigue siendo imprescindible para la concienciación de este grave problema social".

La programación municipal de sensibilización contra esta lacra social se está desarrollando desde mediados de noviembre y se prolongará hasta el 4 de diciembre.

En ésta se incluyen desde cortometrajes, teatro y música, a talleres abiertos a la población con servicio de ludoteca y posibilidad de seguirlos on line, junto a actividades específicamente adaptadas al alumnado de primaria y secundaria, incluido un escape room sobre machismo, por la importancia de la educación en valores en valores igualitarios.

La marcha ciudadana a iniciativa de la comunidad escolar ha quedado suspendida por la previsión de lluvias, aunque las actividades se desarrollan en los centros educativos.

Asimismo, en estos últimos días, ya se ha desarrollado el ciclo de cortos contra la violencia de género, y algunos talleres infantiles concertados con centros de educación primaria.

Leer más acerca de: