SEVILLA 24 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Sevilla ha informado que la empresa promotora del proyecto de museo de las tradiciones, que habría de ubicar la Torre de la Plata, la sociedad limitada Feria de Abril, ha "retirado" el anteproyecto de la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico con el objeto de "reconsiderar su contenido".
Según la información dada por el Ayuntamiento y recogida por Europa Press, tras una pregunta formulada por el PSOE sobre el estado de este proyecto, el gobierno de Juan Ignacio Zoido detalla que el expediente administrativo se encuentra en fase de "actuaciones preparatorias" del contrato de concesión de obra pública. Así, señala que queda "pendiente" la aprobación del anteproyecto, la resolución de las alegaciones formuladas, previa al informe técnico, y el inicio de la fase de licitación.
Sin embargo, explica que con carácter previo ha de emitirse un informe de la citada comisión Provincial de Patrimonio, pero que no se ha producido aún dado que "la promotora de las actuaciones ha retirado el anteproyecto a fin de reconsiderar su contenido". "En función de los cambios que pueda sufrir el referido documento, se determinarán los trámites a seguir", concluye, tras advertir de que además de la citada sociedad Feria de Abril SL "no hay ninguna otra entidad" que haya mostrado "interés" en el proyecto.
Tras ser preguntado por si se mantendrán reuniones con el tejido cultural sevillano, promotores culturales y privados sobre el uso del centro de exposiciones, el Ayuntamiento señala que el anteproyecto fue sometido a información pública y "se mantuvieron reuniones con entidades vecinales. Sin embargo, "cuando se apruebe el nuevo anteproyecto, se volverá a abrir un proceso participativo, en el que podrán estar promotores culturales, entidades vecinales o ciudadanos en general".
Cabe recordar que a mediados de junio el consejo de gobierno de la Gerencia de Urbanismo acordaba admitir a trámite un proyecto promovido por la sociedad limitada Feria de Sevilla, para la edificación de un 'Centro de Exposiciones y Promoción de las Tradiciones Sevillanas' en la parcela de propiedad municipal conocida como solar de las Herrerías, en la calle Santander.
Según el plan financiero del proyecto promovido por la sociedad limitada Feria de Abrir para crear un centro dedicado a "las tradiciones sevillanas", junto a la Torre de la Plata, se contemplaba un escenario en el que el museo del recinto cosechara 183.487 visitantes en su primer año de funcionamiento, en 2015, con más de 54.000 clientes a su espacio gastronómico o "caseta" durante ese primer ejercicio. El aparcamiento de 70 plazas asociado a este proyecto, además, funcionaría con un "precio medio de alquiler" de 150 euros por mes.
El futuro equipamiento contaría con una superficie máxima de 4.315 metros cuadrados y un techo de edificabilidad de 5.245 metros cuadrados e incluiría un aparcamiento subterráneo para unos 70 vehículos. La entidad proponía la construcción de este equipamiento y su explotación por un plazo no inferior a 40 años y un canon de aproximadamente 80.000 euros anuales, mientras el coste previsto de las obras a ejecutar sería de 5.524.650,65 euros y su plazo de ejecución se ha estimado en 18 meses.
Asimismo, el mencionado plan financiero, recogido por Europa Press, exponía que el proyecto contaba con "múltiples vías de ingresos", principalmente "el museo, la tienda, la hostelería o caseta, los eventos, la cafetería y el parking".