La empresa sevillana de dermocosmética AOKlabs proyecta un pozo de agua potable en un pueblo de Ghana con el que trabaja

El pueblo de Nakunga necesita acceso directo al agua potable para sus habitantes y su actividad productiva
El pueblo de Nakunga necesita acceso directo al agua potable para sus habitantes y su actividad productiva - AOKLABS
Publicado: sábado, 4 junio 2022 12:14

SEVILLA 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

La empresa de dermocosmética natural africana AOKlabs, radicada en Dos Hermanas (Sevilla) y que distribuye productos ecológicos cien por cien naturales a farmacias de España, se ha comprometido a promover la construcción de un pozo que garantice el suministro de agua potable a los 3.000 habitantes de Nakunga (Ghana), cuya cooperativa de mujeres trabaja con la marca.

Katia Simone y Fran Morales, fundadores de la citada firma cosmética, viajaron el pasado mes de marzo a Ghana para reforzar los lazos de unión con las cooperativas con las que AOKlabs trabaja desde el comienzo de su andadura, visitando la localidad de Nakunga, cuyos habitantes viven de la tierra, de sus cultivos, de sus animales y de la recolección de la nuez del Karité, labor esta última que recae en las mujeres de esta comunidad.

Las nueces ecológicas de estos árboles considerados sagrados en África cuentan con certificado Ecocert en origen, constituyendo la manteca de karité uno de los principales productos naturales con los que trabaja AOKlabs para la elaboración de sus cremas.

La cooperativa de Nakunga las recolecta entre julio y septiembre, meses en los que están en su grado de maduración óptima y ofrecen una máxima calidad, toda vez que dicha cooperativa sólo se dedica a la recolección del fruto por la falta de agua potable en la zona, pues sus habitantes recorren hasta 30 kilómetros para acceder al agua potable.

EL PAPEL DEL AGUA POTABLE

De ahí que contar con suministro directo de agua potable implique no sólo una mejora para la vida doméstica de la comunidad, sino una oportunidad para que la cooperativa afronte todo el proceso de transformación de las nueces en manteca natural de karité.

Una vez que concluido el pozo, según AOKlabs, "se trabajará con la población para concienciarla sobre la importancia de mantener limpias y libres de basura sus calles y espacios comunes", con el compromiso adicional de ayudar a la comunidad a diseñar y construir su propio sistema de recogida y tratamiento de residuos, al igual que a buscar los medios necesarios para que sus habitantes tengan acceso a visitas médicas con periodicidad y a facilitar material escolar y ropa a sus niños y jóvenes.

En este último ámbito, la empresa se ha comprometido además a mejorar las instalaciones del colegio Kanvili Star Academy de la localidad de Kanvili, hogar de otra de las cooperativas con la que trabaja AOKlabs y donde dicho centro escolar necesita tres nuevas aulas y mobiliario, entre otros aspectos.

EL KARITÉ Y LAS MUJERES

"África es el origen de AOKlabs; Ghana, su corazón. La industria del Karité es importante en este país, pero a pesar de ser un ingrediente tan reclamado en la industria cosmética, la realidad es otra y preocupante", según señala Katia Simone, fundadora de la marca sevillana, explicando que "las grandes empresas solo compran los frutos del karité y en muchos casos no permiten que las mujeres africanas, pilar básico para la economía de sus familias y su país, produzcan su manteca de manera artesanal".

Si se consigue que estas cooperativas de mujeres abarquen todo el proceso de producción, según argumenta Katia Simone, las mismas "tendrían ingresos más justos, equitativos y equilibrados en el tiempo".

Leer más acerca de: