Actualizado: martes, 9 mayo 2017 17:41

SEVILLA 9 May. (EUROPA PRESS) -

La Federación de Industriales y Comerciantes de Alcalá de Guadaíra (FICA), ha mostrado su preocupación por la situación de las obras de la carretera A-392 entre Alcalá y Dos Hermanas, "donde desde hace unos meses el ritmo de trabajo se ha ralentizado y avanza por debajo de lo establecido".

A través de un comunicado, FICA estima que, de mantenerse la situación actual y no acelerarse la ejecución, está "en grave riesgo" el cumplimiento del plazo de finalización de la obra, que está previsto para el mes de febrero de 2018.

Además, reclama que la actual construcción se complete con un nuevo enlace con el casco urbano de Alcalá y con la carretera de Utrera, junto a los puentes sobre el río Guadaíra, para "no crear un cuello de botella". Señala que actualmente el desdoble previsto termina a "un kilómetro del punto real de finalización de la carretera".

Según detalla, el desdoble de la carretera Alcalá-Dos Hermanas es una obra "largamente demanda por toda la sociedad de ambas localidades y resulta fundamental para el desarrollo social y económico de ambos municipios y del conjunto del área metropolitana de Sevilla".

Hay que tener en cuenta que está vía une las dos localidades con más población de la provincia, tras la capital, y que suman más de 200.000 habitantes. La carretera enlaza además con la autovía de Utrera y con otras carreteras de la zona sureste del área metropolitana y da acceso a infraestructuras sanitarias y educativas clave. La carretera actual de un solo carril por sentido y sin arcenes, soporta una densidad de tráfico de 16.000 vehículos al día.

"A pesar de su prioridad, la obra estuvo parada durante cinco años y tras ser reclamada desde distintos ámbitos en Alcalá se logró su reactivación. El presupuesto es de 28,6 millones de euros", recuerda.

Por todo ello, FICA se ha dirigido a la Consejería de Fomento y al Ayuntamiento, con sendos escritos en los que solicita que se solvente las causas de este retraso, que "pone en grave riesgo el cumplimiento de plazo de finalización de la obra".

Igualmente, ha mostrado su interés por conocer como se resolverá la conexión del nuevo trazado de la vía con la entrada a Alcalá. "Lo previsto por ahora es que la obra concluya en una glorieta anterior al final de la carretera y de esta forma quedaría más de un kilómetro sin desdoblar de la vía en el lugar que tendrá precisamente más tráfico por sumar el interno de la ciudad", agrega.

Desde FICA, se indica que hace unos años en la avenida de Dos Hermanas se expropiaron unas viviendas para ampliar a doble vía la carretera y existe un proyecto para desdoblar este tramo también y enlazar con los dos puentes sobre el río Guadaíra que dan acceso al casco histórico de la ciudad y a la travesía urbana de la misma. "Sin embargo, esta obra no tiene presupuesto de ejecución, por lo que desde FICA se entiende que sería el momento oportuno para ejecutar la totalidad de la obra proyectada", concluye.

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