Actualizado: viernes, 26 mayo 2017 15:34

SEVILLA 26 May. (EUROPA PRESS) -

Empresarios de la rama de la hostelería han decidido romper las negociaciones con los sindicatos COOO y UGT para el nuevo convenio para el sector hostelero de la provincia de Sevilla, que se estaba negociando desde el pasado mes de marzo y que afecta a hoteles, restaurantes, bares y discotecas, como consecuencia de la sonora protesta convocada y celebrada este viernes ante el hotel Alfonso XIII, buque insignia del sector turístico hispalense.

Según informa la Asociación de Hoteles de Sevilla y Provincia en un comunicado, tras varias reuniones, este pasado jueves fue la última vez que los negociadores de la parte empresarial citaron a los sindicatos, para intentar desbloquear dicha negociación. Previamente, los sindicatos habían alertado de la falta de acuerdo respecto a las principales peticiones de cara al nuevo convenio colectivo del sector de la hostelería, que se resumen en que el mismo tenga tres años de vigencia, con incrementos salariales del tres por ciento tanto en 2017 como en 2018, y del cuatro por ciento en 2019.

Precisamente por ello, CCOO y UGT habían convocado para este viernes una manifestación en la puerta del hotel Alfonso XIII de la capital, "coincidiendo con un gran evento de repercusión internacional", según señala la patronal.

El mantenimiento de la convocatoria de concentración, "a pesar de los avances, es la gota que ha colmado el vaso" de la parte empresarial, que no entiende "estas medidas de presión de los nuevos negociadores de la parte social, cuando se están produciendo avances e importantes cesiones". La patronal, al respecto, defiende que había "tendido la mano" para empezar a abrir la negociación en algunos puntos importantes planteados por la parte social, sin que los representantes de la misma realizasen "ningún movimiento".

LAS REIVINDICACIONES

Incluso defiende la patronal que había mostrado su disposición a "llegar a un acuerdo en dos de las cuatro reivindicaciones principales, la relativa a la subida salarial y la relativa a mejorar la retribución de las camareras de piso".

Respecto a la petición de impedir las subcontrataciones en el convenio, la patronal alega que este aspecto "está regulado a nivel estatal y que es a ese nivel al que debe ser modificado, si procediera". Los empresarios, finalmente, recriminan a los sindicatos que no acepten "reducir la incidencia del absentismo en el sector, en especial los absentistas profesionales".

"Pretenden mantener un número de horas sindicales que duplican las establecidas en el Estatuto de los Trabajadores, costosísimas para las empresas del sector, en las que a menudo se producen abusos; y otras reivindicaciones inasumibles", han abundado.

En estas circunstancias, la parte empresarial ha determinado suspender la negociación colectiva hasta que se pueda tratar en "libertad, sin presiones ni concentraciones". De esta manera, las negociaciones se podrán retomar cuando "cesen las medidas de presión". Desde la parte empresarial han lamentado esta situación, ya que "es la primera vez desde hace 25 años, que se produce una ruptura de la negociación de este convenio en Sevilla".

Más noticias

Leer más acerca de: