Empresas de diseño andaluzas desfilan en el certamen de moda nupcial 'Bride Dubai' con el apoyo de Extenda

Presencia andaluza en el certamen de moda nupcial 'Bride Dubai'
EUROPA PRESS/EXTENDA
Actualizado: lunes, 7 abril 2014 15:01

SEVILLA 7 Abr. (EUROPA PRESS) -

Un total de seis empresas de diseño y confección andaluzas ha desfilado y mostrado su oferta creatividad de calidad en el certamen de moda nupcial 'Bride Dubai' que se celebró del 2 al 5 de abril en la capital de los Emiratos Árabes Unidos, en una promoción del sector moda ha sido organizada por la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, a través de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior.

Según indica Extenda en una nota, las firmas andaluzas, que participaron de forma agrupada en el pabellón andaluz, desfilaron con sus diseños de moda de novia y fiesta el pasado día 3 de abril de 2014 en la pasarela del certamen.

Esta acción, que se enmarca en las diversas actividades de promoción del sector moda que se organizan desde Extenda, es fruto de una planificación y estrategia del subsector de la moda novia y fiesta de Andalucía en el mercado de los Emiratos Árabes Unidos realizada desde el pasado año, fecha en la que se realizó un estudio de mercado sobre las oportunidades de negocio de la comunidad en esta región y su área de influencia.

Las empresas que participaron en 'Bride Dubai' provienen de Córdoba (Manu García, Olacaracola Confecciones con la marca Aldebarán y Valerio Luna), Huelva (María Teresa Cárdenas Ruíz con su firma Maite Cárdenas) y Granada (Cóctel Europa, con la marca Rosa Rueda Privé, y Encarnita Berrio). Las prendas que presentaron en la muestra van desde los trajes de novia y fiesta, hasta las mantillas y velos, y los complementos.

Como apoyo a esta acción el portal 'Moda Andalucía' de Extenda Plus, ha publicado una selección virtual con los diseños de las empresas para que pudieran mostrarlos a los compradores en certamen. Esta acción está cofinanciada en un 80 por ciento con fondos procedentes de la Unión Europea, con cargo al Programa Operativo Feder de Andalucía 2007-2013.

Asimismo, la Oficina de Extenda en Dubái también ha apoyado esta acción y ha realizado una campaña informativa que ha congregado a numerosos agentes y compradores en los espacios expositivos de las empresas y los desfiles celebrados. De esta manera la participación en 'Bride Dubai' ha creado sinergias entre las distintas modalidades de promoción que se han ejecutado.

MODA EN EL MUNDO

Según los datos de Extenda, las exportaciones de moda de Andalucía al mundo en 2013 han sido por un valor de 549,6 millones de euros, un cuatro por ciento más que en 2012. Asimismo las principales provincias exportadoras fueron Málaga, en primer lugar, con 167 millones de euros, seguida de Cádiz, con 142,2 millones de euros y un alza del 44,6 por ciento más con respecto a 2012; Córdoba, con 107,6 millones de euros y un alza del 20,1 por ciento; y en cuarto lugar está Sevilla, con 82 millones de euros.

Los principales mercados de la moda andaluza son en primer lugar Portugal con 75,2 millones de euros y el 13,7 por ciento del total y un crecimiento del 41,6 por ciento con respecto a 2012; en segundo puesto está Francia (68,1 millones de euros); seguida de Italia (58,6 millones de euros); y Reino Unido (46,1 millones de euros) que han incrementado sus comprar de moda andaluza en un 58,6 por ciento. En quinto lugar está Marruecos con 43 millones de euros y un 30,8 por ciento más que en los años anteriores y destaca el crecimiento de las ventas a Polonia, décimo mercado, con un incremento del 60 por ciento.

El número de empresas exportadoras andaluzas de moda en 2013 ha sido de 1.892, un 5,7 por ciento más que en 2012, de estas firmas, un total de 459 son exportadoras regulares, es decir que exportaron los últimos cuatro años seguidos, con lo que también han crecido en este año en un 9,5 por ciento.