SEVILLA 30 Jun. (EUROPA PRESS) -
Empresas agroalimentarias andaluzas han analizado las posibilidades y retos del 'e-commerce' en el sector, toda vez que el crecimiento exponencial del comercio electrónico en un sector estratégico como el agroalimentario andaluz "es algo indiscutible a estas alturas".
El pasado lunes tuvo lugar en la sede de Landaluz la X edición de los Encuentros Empresariales Hacienda de Quinto, que ha contado con la presencia de Antonio Gálvez Ferrer, gerente de la unidad de negocio de Seur en Sevilla, y Maximiliano Puertas, gerente de la empresa jamonera Maximiliano Jabugo.
Gálvez destacó la importancia de un escenario 'omni-channel', donde "la presencia digital de las marcas, se complemente con los establecimientos tradicionales físicos". Aboga por "una presencia digital, perfectamente adaptada a todo tipo de dispositivos, que permitan a los clientes realizar una compra en cualquier lugar del mundo desde un simple teléfono móvil".
Realizó asimismo una radiografía del 'e-commerce' en Europa, por grupos demográficos, hábitos de consumo y sectores, destacando las nuevas posibilidades de personalización que facilita este canal.
Ha añadido que "quedan retos por solventar en materia de 'e-commerce'", si bien destacó que "cada vez es mayor el número de empresas especializadas en la tecnología al servicio del pago, en el tratamiento del 'big-data' que se adelanta a las necesidades de los consumidores, o en la gestión de contenidos que creen escenarios digitales cómodos y atractivos para el comprador 'on line'".
El encuentro empresarial, de nuevo con un formato de desayuno, continuó con la exposición de Maximiliano Portes (Maximiliano Jabugo). Tras casi 20 años de experiencia en ámbito digital, destacó fundamentalmente dos máximas, esto es, "la usabilidad de la página web, y las opiniones que los consumidores realizan en las redes sociales".
Considera que el usuario medio de Internet "no pone de su parte para hacer una compra, desea encontrar el producto o servicio de una manera sencilla y rápida y si no es así, abandonará la conexión sin comprar".
Agrega que, por otra parte, los comentarios y opiniones "llegan a expandirse como la pólvora, que ven en las opiniones ajenas, su criterio de decisión".
El secretario general de Landaluz, Miguel Ángel Jiménez Segador, fue el encargado de cerrar el encuentro, haciendo suyas las palabras de Javier Rodriguez Zapatero, director general de Google España, quien decía en un encuentro en común con la asociación que "las nuevas tecnologías han acortado la distancia entre el impulso de compra y la ejecución de la misma".