SEVILLA 12 Ago. (EUROPA PRESS) -
Endesa ha informado este viernes de que está llevando a cabo actuaciones de refuerzo de la red eléctrica en diversos espacios del centro de Sevilla, como la Plaza Nueva o el sector norte del Casco histórico.
En las zonas próximas a la calle Feria y la Alameda de Hércules, en el sector norte del casco histórico, las obras en marcha implican una inversión cercana a "1.300.000 euros y beneficiarán a más de 10.000 clientes", según defiende la entidad.
Del mismo modo, Endesa indica que ha finalizado los trabajos para el fortalecimiento de las redes de distribución en el entorno de la Plaza Nueva. Estas obras, que han durado dos meses, han supuesto una inversión cercana a los 500.000 euros y "redundarán notablemente en la calidad del suministro de los clientes de las calles Arjona, Marqués de Paradas, Canalejas, Cristo del calvario, San Pablo, Méndez Núñez y Badajoz".
Estas obras que la compañía ha ejecutado a través de su filial de distribución, e-distribución, "permitirán conectar la subestación Arjona con los centros de transformación de la zona, fortaleciendo así la resiliencia de la red en los periodos de mayor demanda energética", pues como consecuencia del calor extremo padecido por Sevilla en julio, se han alcanzado cotas récord de demanda.
La compañía eléctrica recuerda que estas actuaciones figuran en el Plan de Inversión trianual que destina para la "mejora y digitalización de la red y que para el periodo 2020-2022 están suponiendo 43,5 millones de euros", afrontando en paralelo la empresa reclamaciones y protestas por los repetidos y prolongados fallos en el abastecimiento energético en diversos barrios desfavorecidos de la ciudad.
Endesa ha agregado que estas acciones comprenden "medidas de renovación, automatización, ampliación y mejora de las redes de distribución eléctricas sevillanas para poder reforzar el servicio, incrementar su calidad y favorecer la integración progresiva de las energías renovables a las redes de distribución".
Aparte de estos trabajos, Endesa, también a través de su filial e-distribución, está tramitando y ejecutando, en coordinación con el Ayuntamiento de Sevilla, la instalación de 12 centros de transformación para solucionar los problemas de suministro de energía en diferentes barrios aquejados de interrupciones en el abastecimiento, lo que ha generado protestas y un debate en torno al grado de incidencia en ello de las acometidas ilegales a la red.
De este modo, la compañía insiste en que invertirá más de "1,7 millones de euros en las 12 instalaciones" y contará, en cada uno de los trabajos, un equipo de cerca de 20 personas que "llevará a cabo su colocación y puesta en servicio a medida que se vayan obteniendo los permisos oportunos que desde el propio Consistorio están acelerando gracias al compromiso al que se ha llegado en la reunión mantenida entre representantes de e-distribución, la filial de distribución de Endesa, en Sevilla capital y de la Gerencia de Urbanismo y las áreas municipales de CECOP y Parques y Jardines para coordinar las inversiones previstas para la repotenciación de la red eléctrica en diferentes zonas de la ciudad".