Endesa instala en el Polígono Sur de Sevilla un centro de transformación con cinco veces más potencia de la contratada

Endesa instala en el Polígono Sur un centro de transformación.
Endesa instala en el Polígono Sur un centro de transformación. - ENDESA
Publicado: lunes, 29 julio 2024 13:46

SEVILLA, 29 Jul. (EUROPA PRESS) -

Endesa ha puesto en servicio en el Polígono Sur de Sevilla un centro de transformación con una potencia cinco veces más que la requerida por los clientes con contrato de suministro legal y en vigor. Una actuación que responde a la "continua manipulación y saturación" de las redes en este barrio, "que provocó a mediados de julio la calcinación de un centro similar".

Esta nueva infraestructura, que cuenta con 2.000 kVA de potencia gracias a dos nuevos transformadores, que se han instalado "en tiempo récord" por los técnicos de la compañía, abastecerá los 400 kVA contratados por los poco más de 100 clientes que tienen contrato de suministro en vigor en esta zona, tal como destaca la compañía eléctrica en una nota de prensa.

Estos clientes ya contaban con esta potencia en el centro de transformación que se vio afectado por la sobrecarga masiva, "y a pesar de ello la infraestructura no pudo superar la demanda desmesurada de las plantaciones de marihuana, que consumen cada una como 80 viviendas transformando a estas zonas en verdaderos polígonos industriales de consumo energético".

Con esta nueva instalación, en la que se han aplicado sistemas innovadores de aislamiento de las redes de media y baja tensión "se espera evitar situaciones como la del pasado mes de julio, que no solo afectan a los vecinos con contrato en vigor, sino que suponen un peligro para la seguridad de todas las personas".

En este sentido, la eléctrica está estudiando aplicar esta medida también en otros barrios "en los que se registra este mismo problema de fraude por plantaciones de marihuana como es Torreblanca, ya que en esta misma zona salió en la misma semana ardiendo un centro de transformación que tenía tres veces más potencia que los 204 clientes con contrato en vigor".

De hecho, tras el incendio de ese centro de transformación en Torreblanca, la compañía, con el fin de dar suministro a los clientes con contrato de suministro en vigor instaló dos grupos electrógenos, uno de 1.000 kVA y otro de 1650 kVA, que no conseguían mantener la potencia demandada a pesar de tener energía suficiente como para abastecer a una población de unos 2.000 habitantes.

Endesa sigue trabajando para que los clientes con contrato de suministro en vigor tengan suministro normalizado a pesar de la continua saturación de las redes derivada de la continua manipulación de las infraestructuras para el cultivo de marihuana, como lo ha certificado el reciente Informe de Auditoría realizado por la Junta a la red de distribución eléctrica.

En dicho informe se subraya que la sobrecarga que sufren las instalaciones eléctricas proviene del exceso de demanda derivado de las conexiones ilegales, que carecen de contrato de suministro y de un contador que mida las necesidades de consumo para poder adaptar la red eléctrica, así como de las protecciones de seguridad establecidas por normativa eléctrica.

Leer más acerca de: