SEVILLA 13 Nov. (EUROPA PRESS) -
Engracia Rivera, diputada en el Congreso por Sumar y componente de la dirección provincial de IU en Sevilla, ha elevado una pregunta al Gobierno central que componen el PSOE y su propia formación política, sobre el anuncio del consorcio aeronáutico europeo Airbus, del que España forma parte, de extinguir 2.500 puestos de empleo de su división de Defensa y Espacio, que entre todas sus factorías en todo el continente cuenta con dos en Sevilla, las de Tablada y San Pablo.
Para Rivera, la situación que se plantea resulta "especialmente preocupante considerando la condición estratégica de la empresa Airbus no solo para la provincia y para España, sino para el conjunto de la UE".
"Podríamos añadir que una mala noticia de estas dimensiones se ofrece en el contexto de un cambio global en las relaciones internacionales en el que la UE se plantea reforzar su autonomía estratégica. Este reforzamiento, a no dudarlo, tendrá en Airbus una piedra angular de su desarrollo", ha apostillado la diputada.
Mientras la empresa alega "un panorama comercial complejo" continuado en el tiempo, sobre todo en su división de Sistema Espaciales, en la que "se registraron cargos financieros significativos en 2023 y 2024"; Rivera pregunta por si en este recorte de plantilla pesa "la renuncia por parte de España y Francia a la fabricación de 23 unidades del modelo Airbus A400M", toda vez que España comprometió la compra de 27 A400M ensamblados en Sevilla y tras haber recibido 14, espera incorporar tres más y vender a terceros los diez restantes.