La afluencia de minoristas al mercado central de abastos sube un 9,4%
SEVILLA, 18 Mar. (EUROPA PRESS) -
La entrada de mercancías en Mercasevilla ha experimentado una subida del 45,83% respecto al pasado jueves, aunque el porcentaje ha sido desigual en función de los productos. En este sentido, se ha contabilizado un descenso del 8,6% de toneladas de pescados y mariscos y, por el contrario, ha habido un incremento en frutas y hortalizas.
En cifras, Mercasevilla ha registrado la entrada de 17 toneladas de pescados y mariscos frente a las 18,6 toneladas del día anterior y las 7,5 del miércoles. En cuanto a frutas y hortalizas, ha entrado a la instalación 207 toneladas por las 138 contabilizadas el jueves (+50%) y las 156 del miércoles, según informan a Europa Press fuentes municipales.
De este modo, Mercasevilla ha registrado 224 toneladas de productos en total, una cifra superior en relación a la que obtuvo 24 horas antes (153,6Tn.), que equivale a un 45,83% más, y también por encima de las 163,5 toneladas contabilizadas el miércoles.
En una nueva madrugada "sin piquetes informativos", se ha cubierto la demanda de los minoristas que han acudido a comprar, si bien la actividad sigue siendo media-baja tanto de minoristas de pescado como de frutas y hortalizas. En el caso del pescado, se complementa la oferta de fresco con pescado elaborado y congelado; en el de las frutas y hortalizas hay aún remanente.
Los efectos de la huelga de transportes que mantiene desde este lunes la Plataforma para la Defensa del Sector de Transporte de Mercancías tuvo consecuencias más negativas este miércoles, ya que la entrada de género en el mercado central de abastos de Sevilla se desplomó un 86%.
En cuanto a la entrada de vehículos de minoristas que han accedido en las últimas horas a Mercasevilla, el número total de turismos ha sido de 3.770 frente a los 3.446 que lo hicieron el día antes y los 3.069 del miércoles. Asimismo, también se ha producido un ligero incremento en la cifra de vehículos de abastecimiento de mercados (63) --el jueves entraron 61 y el miércoles fueron 48 los contabilizados en este apartado--.
FALTAN PESCADOS EN LAS PLAZAS DE ABASTOS
La mayoría de los mercados de abastos se está viendo afectados "de forma puntual" por la falta de determinados tipos de pescados. En el resto de alimentos, la normalidad es la tónica dominante salvo excepciones de algunos productos como la leche y el aceite de girasol, "que en el caso del primero ha desaparecido de los almacenistas", como afirma el presidente del Mercado de la Puerta de la Carne, José Bernabé.
En los puestos de verduras suelen faltar productos envasados, como las ensaladas, y en en las carnes hay de todo, si bien "si antes entraban diez cajas de pollos y ahora llegan ocho". "Comerciantes y clientes están tirando más del pescado congelado porque el fresco escasea en los mostradores", destaca la gerente del Mercado de Triana, Leticia Martagón.