ALCALÁ DE GUADAÍRA (SEVILLA), 3 Dic. (EUROPA PRESS) -
La Delegación de Hacienda de Alcalá de Guadaíra (Sevilla) ha entregado este lunes a los distintos grupos municipales el anteproyecto de presupuesto del Ayuntamiento para el ejercicio 2019, con el objetivo de consensuar un documento que sea útil para la ciudad y responda a las necesidades actuales de los distintos servicios públicos municipales.
Según ha informado el Ayuntamiento, el documento económico se ajusta a las limitaciones establecidas en la legislación estatal y cumple con los principios de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera. De esta forma, destaca el esfuerzo en amortización de la deuda municipal en casi 14 millones de euros, que permitirá la salida de Plan de Ajuste durante el ejercicio 2019.
Desde el consistorio señalan que es "un importante paso para el saneamiento de las cuentas municipales que se ha desarrollado durante toda la legislatura y que permitirá al Ayuntamiento un mayor nivel de inversión en los próximos ejercicios". Esto es posible gracias al incremento de los ingresos que recibirá el Ayuntamiento en el próximo ejercicio, sobre todo, debido a la implantación de nuevas actividades empresariales, como los proyectos de energía fotovoltaica.
En tal sentido, este saneamiento permitirá recuperar la autonomía financiera del Ayuntamiento para el próximo mandato y, todo ello, con una congelación de los impuestos a los vecinos y las pequeñas y medianas empresas de la ciudad.
En cuanto al apartado de gastos, el anteproyecto de presupuestos de 2019 contempla la subida retributiva de los empleados públicos del uno por ciento de 2017 y del 1,75 por ciento de 2018 que no estaban consignadas en las anteriores cuentas municipales, garantizándose así el conjunto de la masa salarial de los empleados municipales.
Con respecto al estado de gastos, destaca en el documento la estructura económica para el desarrollo de la estrategia Edusi, una vez que se publicó el pasado mes de septiembre la resolución definitiva de concesión de fondos europeos.
MEJORAS EN MOVILIDAD E INVERSIONES
Cabe recordar que la estrategia Edusi, que requiere cofinanciación municipal del 20 por ciento, va a suponer una transformación de la ciudad en materia de movilidad, mejora de la eficiencia energética, puesta en valor del patrimonio histórico y natural e inversiones en las zonas más desfavorecidas socialmente. En total, está prevista una inversión en proyectos Edusi en 2019 de 2.317.909 euros.
Como principales novedades, el anteproyecto incluye el incremento de las políticas sociales; ya que la Delegación de Servicios Sociales contará con cerca de siete millones de euros para destinarlos a programas de bienestar social. Así, también se incrementan las ayudas a las familias en riesgo de exclusión, se sube la financiación al tercer sector y las entidades sin ánimo de lucro de carácter social que colaboran en diversos programas con el Ayuntamiento.
La Delegación de Educación contará con una inversión que asciende a cinco millones de euros, destacando por cuarto año consecutivo la inversión en obras de mejoras en los colegios, dotada con 450.000 euros, los premios al mérito académico, la universidad popular y la red de bibliotecas públicas de la ciudad.
Los programas de Empleo y Desarrollo Económico se establecen con más de 1.357.000 euros destinados a programas de empleo como las Escuelas Taller y Talleres de Empleo; así como la puesta en marcha de proyectos de apoyo a los emprendedores y de incubación de nuevas empresas en Alcalá de Guadaíra.
MÁS DE 16 MILLONES PARA SERVICIOS URBANOS
En mejoras de las infraestructuras, los servicios urbanos y medio ambiente el presupuesto asciende a más de 16 millones de euros destinados a la mejora de los espacios urbanos, limpieza viaria, adquisición de nuevos contenedores y vehículos de limpieza, renovación del alumbrado público, mantenimiento de parques y un plan especial de mejora de la accesibilidad.
El anteproyecto de presupuesto contempla un anexo de inversiones que se eleva a cerca de ocho millones de euros. En este se encuentran inversiones importantes como el aparcamiento Casa de la Juventud en calle Madueño de los Aires, aparcamiento barriada La Paz, nueva rotonda en avenida Escultora La Roldana, Plaza Cristo de la Bondad en Barriada Las Angustias o el vial intermedio para conexión puente del Dragón con Campo de las Beatas.
Igualmente, se destaca un plan de mejoras en juegos infantiles, programa de mejora de la iluminación urbana, plan de mejoras en las infraestructuras deportivas con actuaciones en Complejo Deportivo Malasmañanas, Distrito Sur o un nuevo proyecto para el centro cívico Medina de Haro.
La delegada de Hacienda, Rocío Bastida, confía en que la negociación abierta con los distintos grupos políticos municipales sea "constructiva" y pueda mejorar el anteproyecto presentado por el equipo de gobierno. Asimismo, espera que el documento pueda ser aprobado en Pleno para que "la ciudad siga avanzando, se puedan poner en marcha nuevos proyectos y no se quede parada durante 2019".