SEVILLA 11 May. (EUROPA PRESS) -
La Escuela Técnica Superior de Ingeniería (ETSI) de la Universidad de Sevilla (US) acoge el próximo 29 de mayo un acto de homenaje al catedrático Emilio Gómez González, recientemente fallecido y Medalla de Sevilla 2023 tras la aprobación por el Pleno municipal este jueves de la propuesta presentada por el alcalde Antonio Muñoz. "En recuerdo y apreciación a la persona del catedrático Emilio Gómez González, fallecido en enero de 2023, el Departamento de Física Aplicada III organiza un acto de homenaje que se celebrará en el Salón de Actos de la ETSi el día 29 de mayo de 2023 a partir de las 18,00 horas", ha informado la Escuela a Europa Press.
En este acto, además de las autoridades de la Universidad de Sevilla y de la ETSI, participarán María Isabel Gómez González, hermana de Emilio; Consuelo Bellver Cebreros, catedrática y codirectora de su tesis; Antonio González Fernández, director del departamento y compañero de Emilio; Javier Márquez Rivas, neurocirujano y colaborador de Emilio y Emilia Gómez Gutiérrez, investigadora también reconocida con la Medalla de la Ciudad de Sevilla, como antigua alumna y colaboradora reciente.
"Queremos recordar no sólo su reciente pérdida, sino también todos esos buenos momentos que nos dio en su incansable tarea. Todos aquellos que quieran recordar y mostrar su cariño a Emilio son bienvenidos a este acto", ha reseñado el departamento de la Escuela de Ingenieros. La producción científica de Emilio Gómez abarca "más de nueve libros, 16 capítulos de libros, más de 80 publicaciones en revistas de impacto, numerosas contribuciones a congresos, más de 40 patentes, siete tesis doctorales dirigidas y varios proyectos de investigación".
Los firmantes de la candidatura para Medalla de Sevilla para Emilio Gómez destacaban su trabajo en un quirófano inteligente portátil; el casco quirúrgico diseñado con el doctor Javier Márquez para poder realizar la cirugía de la espina bífida intrauterina en un feto; el programa de ordenador creado con el doctor Manuel Romero que permite el diagnóstico no invasivo de la fibrosis en pacientes con Hepatitis C; o los sistemas de ayuda a la detección precoz de la esclerosis múltiple configurados con el doctor Guillermo Izquierdo.
En su faceta como profesor, Emilio Gómez "se caracterizó siempre por motivar y concienciar a sus alumnos y colaboradores sobre la necesidad de aplicar la ciencia a la solución de problemas de la vida real, en ingeniería, en medicina e incluso en seguridad nacional". Además, remarcaba la propuesta para Medalla de Sevilla, "desarrolló una destacada labor social, además de la científica y docente". "Fue un gran promotor del centro de acogida Miguel de Mañara, voluntario del Centro Amigo de Cáritas y miembro de Ingeniería Sin Fronteras, de la Hermandad de los Estudiantes o de los Amigos de la Ópera de Sevilla, y sin que todo ello le impidiera ser además un fervoroso socio del Real Betis Balompié", concluía la propuesta.